14 de octubre de 2018

Y llovieron pájaros por Jocelyne Saucier


Título: Y llovieron pájaros
Autor: Jocelyne Saucier
Editorial: Minúscula
Nº Pág.: 192 pág.
Género: Novela Contemporánea
Fecha de publicación original: 2011
Primera edición: abril 2018



Esta es la historia de tres hombres que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques del norte de Canadá. Son tres hombres peculiares, ya ancianos, que aman la libertad. Un día, sin embargo, alguien llega hasta su escondite. Da con ellos una fotógrafa que busca a uno de los últimos supervivientes de los Grandes Incendios, un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después aparece Marie-Desneige, una mujer pequeña de más de ochenta años que llegará como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck, el orden habitual en el rincón secreto del bosque quedará trastocado y algo impensable y extraordinario surgirá entre todos ellos.


Octubre ha venido con un examen importante y poco tiempo para la lectura. Eso me impide reseñar con la frecuencia que me gustaría pero seguiré intentándolo. Hoy vengo a traer un libro bastante breve pero de esos que tienen un gran contenido. Y llovieron pájaros es la cuarta novela de Jocelyne Sucier, una de las escritoras más respetadas de Quebec. Es la primera de sus obras que se traduce al español y puesto que tengo mucha curiosidad por la literatura canadiense decidí hacerme con ella.

Es una novela bastante breve, de unas doscientas páginas, con apenas siete personajes, uno de los cuales no aparece en ningún momento, pero con un argumento muy profundo. El libro nos presenta como protagonistas a Charlie, Tom y Ed. Los tres son hombres ancianos, de más de ochenta años, que un buen día decidieron que el final de su vida no les sería impuesto sino que la libertad debe ser una compañera en su muerte. Por una u otra razón los tres se exilian a una cabaña en el norte, aislada del mundo y se dedican a vivir en plena naturaleza con la única compañía de sus perros y de vez en cuando se visitan mutuamente.

"No entenderían que alguien les preguntara si son felices. No necesitan ser felices, tienen su libertad y solo temen a la trabajadora social que podría llegar y quitársela. Eso fue exactamente lo que Tom me contestó cuando le pregunté qué lo había llevado a aquel rincón perdido del mundo." pág. 27 

La historia comienza cuando una fotógrafa los visita buscando a un tal Boychuck, uno de los últimos supervivientes de los Grandes Incendios que asolaron la zona de Ontario al inicio del siglo XX. La misión de esa mujer no es otra que retratar la persona y documentar la historia de ese hombre. Pero en su lugar se encuentra con Charlie, un hombre enamorado de la naturaleza y a Tom, otro hombre enamorado, pero de la botella. Comienza así una exploración del entorno en que viven esos hombres, del porqué de su elección. Lo cierto es que toda la novela gira entorno a la muerte, pero no la muerte deprimente como el fin de la vida, sino como una elección que todo hombre vivo puede y debe tomar cómo y dónde le plazca. 

Completa ese cuarteto de personajes, Steve y Bruno, hombres más jóvenes, pero no tanto, cómplices de las decisiones de sus vecinos. Los comprenden y les conceden lo que la sociedad no ha podido: su libertad. Y finalmente tenemos a Marie-Desneige, una mujer octogenaria que llega a ese mundo equilibrado para desbaratarlo todo un poco, huyendo de una vida difícil. Una anciana frágil y de aspecto etéreo pero que lo cambiará todo.

 "Adoro las historias, me encanta que me cuenten una vida desde sus comienzos, todas las circunvalaciones y todos los sobresaltos en las profundidades del tiempo que hacen que sesenta años, ochenta años más tarde, una persona tenga esa mirada, esas manos, esa forma de decirnos que la vida fue buena o mala con ella". pág. 22 

Lo cierto que este libro tiene muchos puntos positivos que me han cautivado. El primero el telón de fondo: los bosques de Canadá. También me ha encantado la historia de los Grandes Incendios de Ontario de principios del siglo que desconocía y que encierra el misterio del por qué de este título tan poético "Y llovieron pájaros". El segunda elemento que me ha arrastrado ha sido que todo el libro gira en torno a la vejez. Siempre se ha dicho que hay pocos papeles para los actores mayores de sesenta, pues en la literatura pasa algo similar: tendemos a esos libros de jóvenes ingenuos que tienen algo que aprender (yo, inclusive). Y luego me acuerdo de mi abuela y de la cantidad de cosas que me cuenta y pienso: quiero un libro sobre eso, no sobre su juventud y experiencia sino sobre su presente. Porque las personas de más de setenta también tienen vida y un día a día, deseos y esperanzas de futuro. Jocelyne Saucier busca eso. De hecho, en una entrevista dijo algo así como que escribe sobre la vejez porque quiere saber cómo será la suya propia. Un tema interesante.

Y por último, y lo pongo en punto y aparte porque me parece importante, la autora diserta sobre el derecho a elegir. No algo en particular sino todo. Estos hombres deciden sobre su vida de formas muy distintas pero todas lícitas. La muerte que los sobrevuela es un actor importante pero también el amor o las ganas de vivir. No hemos de olvidar que aunque se es viejo no por eso se quiere o debe morir.

"Con los años, había alimentado la esperanza de poder morir allí algún día, como un animal, sin lamentos ni rostros desconsolados, solo el silencio de la floresta despidiéndose de una de sus criaturas, que se marchaba..." pág. 41

Lo cierto es que ha sido una experiencia muy "calmada" leer Y llovieron pájaros. Me ha gustado el estilo de la autora: sencillo, sosegado, sin grandes complicaciones. Me ha impresionado encontrar algunas expresiones muy de campo como "camino de sirga" mezcladas con otras muy mundanas. Los amantes de grandes emociones no encontrarán lo que buscan pero sí aquellos a los que les gusta cavilar sobre cuestiones alternativas, ver puntos de vista diferentes y leer sobre protagonistas que suelen estar fuera de los cauces literarios habituales. Os invito a que los descubráis.




Por Nitha

11 comentarios:

  1. Hola la historia suena interesante y al mismo tiempo se ve que sera un libro reflexivo, sobre esta etapa que algún día llegaremos que es la vejez... la verdad me encantaría leerlo, por el momento ya tengo muchos libros pero sin duda mas adelante cuando sea en momento adecuado le daré una oportunidad. Gracias por la recomendación. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que queda de año me he propuesto leer libros un poco más fuera de lo común, variar más. De allí que éste cayó en mis manos. Pero sé que no es lo que todo el mundo elegiría.
      Gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Hola guapa, me pica el transfondo de los bosques canadienses, por todo eso de naturaleza salvaje. No sé si me haré con él... pero no lo descarto del todo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy bastante forofa de esos libros en los que la naturaleza es un personaje más. No sé si en este caso llega a ese punto pero desde luego es un aliciente.
      Gracias por pasarte por aqui. Besotes!

      Eliminar
  3. Hola, qué buena pinta tiene con eso de la ambientación y los personajes. Me lo apunto en Goodreads. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo mejor de la novela es imaginarte esos inviernos en el bosque con tres metros de nieve. Una delicia!

      Eliminar
  4. Lo pensaré.
    Solo he leído un par de títulos de Minúscula que me han gustado pero tampoco me han entusiasmado. Así que lo ojearé un poco en la librería y a ver qué decido.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa algo similar: son libros que me gustan, no son mi mejor lectura del año, pero que me aportan una lectura sosegada. A veces viene bien pero habiendo tanto por leer es difícil decidirse.
      Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Pues estos libros suelen ser muy reconfortantes de leer. Son pausados, hay que cogerlos en el momento adecuado, pero ofrecen historias diferentes, cosa que se agradece. No me importaría leerlo y no lo conocía de nada, así que mil gracias por la reseña :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Creo que lo has expresado perfectamente! Totalmente de acuerdo.
      Gracias por leerme. Besotes!

      Eliminar