7 de enero de 2019

El adulto por Gillian Flynn

Título: El adulto
Autor: Gillian Flynn
Editorial: Reservoir Narrativa
Nº Pág.: 80 pág.
Género: Relato largo, Novela contemporánea corta
Año de publicación original: 2014
Primera edición: octubre 2018


Una mujer joven a quien no le ha ido demasiado bien en la vida se reconvierte a incrédula lectora de auras en Spiritual Palms, un dudoso negocio de artes esotéricas en cuya trastienda se gestiona otro tipo de necesidades digamos que más terrenales.
Una mañana entra en la tienda Susan Burke, una mujer bella y adinerada que le propone purificar de presencias malignas su casa. Cuando la «vidente» visita la sombría mansión victoriana, se da cuenta de que ha llegado la hora de creer en exorcismos. Poco ayuda la presencia del hijastro de su clienta, el adolescente Miles, un jovencito de modales inquietantes y torva imaginación.

Gillian Flynn es una de mis autoras favoritas, tanto que me he leído todos sus libros y espero con impaciencia su siguiente obra. Mientras tanto nos ha regalado El adulto, un relato de unas setenta páginas para abrir apetito. En realidad se trata de una historia originariamente publicada en 2014 dentro de una colección de historias cortas recopiladas por George R.R. Martin. Ahora, sin embargo, se reedita en una edición preciosa con ilustraciones de Carmen Segovia.

El adulto empieza fuerte y pone los puntos en las íes.

“No dejé de hacer pajas porque no se me diera bien. Dejé de hacer pajas porque era la que mejor las hacía.
Durante tres años, hice las mejores pajas en el área de los tres estados.”

Si habéis leído a Flynn sabréis que es una autora no tiene pelos en la lengua y denomina las cosas por el nombre que les dio Dios. En este caso no podía ser menos. Nos presenta una historia contada en primera persona, con una protagonista sin nombre que nos cuenta un poco su pasado, presente y algo de futuro. Y mira, muy bien por darle ese lugar que se merece la profesión de pajillera.

En fin, la mujer en cuestión es todo un personaje. Nos cuenta un poco su vida de niña, con una madre tan, tan vaga que se dedicaba a mendigar y eso solo cuando hacía falta, no vaya ser que ganaran más dinero del que necesitaba para tumbarse en el sofá. Pero ella, la hija, es más lista. Ella misma se autodefine de autodidacta, pero no tan lista para entretener a la gente inteligente. Lee mucho, lee novela de misterio, novela negra y menciona algunas historias: Otra vuelta de tuerca, Rebeca, La maldición de Hill House (si, esa serie que está tan de moda y que poco tiene que ver con el libro original). Hasta traba amistad e intercambia libros con uno de sus mejores y más fieles clientes.

"Mi madre era astuta, pero perezosa. Yo era mucho más ambiciosa. Tenía cantidad de energía y nada de orgullo". 

De mendiga a pajillera. Y era buena en su profesión pero entonces el síndrome del túnel carpiano le está dañando la muñeca y no le queda otra que cambiar de carrera profesional. La suerte es que trabaja en un edificio en el que en la parte delantera su jefa, Viveca, tiene montando un servicio de pitonisas. Sí, así como se lee. Flynn es un genio en juntar ideas a priori discrepantes. Es así como nuestra narradora acaba adivinando el futuro a ricachonas y creyentes.

Aquí es donde comienza la chicha de la historia, cuando conoce a Susan Burke, una mujer rubia que se siente amenazada en su nueva y reformada casa victoriana. Nuestra protagonista es buena calando a gente y esta vez no es menos: cree haber encontrado su gallina de los huevos del oro. Se apaña para encandilar a Susan y conocer a su hijo e hijastro, Miles. Y ahí es donde comienzan los sucesos que dan que pensar y de los que nada quiero contar.

"Y aun así... Aun así, yo también lo sentía. Algo en la casa. Podía sentirlo observándome, ¿tiene eso sentido? Me agobiaba".

Quiero recordar que estamos ante un relato de poco más de setenta páginas, por lo que todo lo que os he contado más el resto está muy concentrado. Si no habéis leído a Flynn es una buena forma de estrenarse, de probar un bocado de su genial estilo. El adulto es una narración redonda, con tensión psicológica, con algún giro bastante bueno. Es un relato preciso pero ambiguo a la vez. El final es bastante abierto pero tampoco creo que había mucho más que contar.

Lo único que no me ha gustado mucho es que al final es un tercer personaje el que nos cuenta qué pasa. ¿O no es eso lo que pasa? No lo sé. Está abierto a interpretaciones y si invertís un par de horas en El adulto os asegura varios días de devaneos mentales. Ha sido una lectura fugaz pero una muy buena y terrorífica manera de terminar el año. Porque Señores, como dice la protagonista, no hay...

"Absolutamente nada de lo que preocuparse".

 Por Nitha

18 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues no he leído tanto de esta autora como me gustaría, pero desde luego que lo que he leído me ha impactado y me ha gustado un montón. Es cierto que sus historias siempre son oscuras y que lo cuenta todo sin pelos en la lengua, cosa que me encanta ^^

    Muchas gracias por la reseña,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún estás a tiempo de coger el ritmo. Que yo sepa tiene tres novelas y este cuento y todas valen la pena.
      Gracias por pasarte por aquí. Besotes!

      Eliminar
  2. Tengo curiosidad por este libro y desde luego, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de tu estilo o del estilo de los que publicas en el blog. Siempre que me paso por tu casita encuentro cosas así que me encantan a mi también.
      Un besote!

      Eliminar
  3. PUes no he leído nada de la autora. Y me has picado con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, es una gran autora. Yo la descubrí con Perdida. Me encantó. No sólo por la trama sino por lo directo del lenguaje y por los personajes. A Flynn le importa muy poco que te caigan bien, te los presenta sin tapujos y es refrescante.
      Espero que te animes. Un besote!

      Eliminar
  4. Hola me alegra que te gustara suena bien el libro me lo llevo apuntado. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora... Espero iniciarme con ella en el algún momento Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una buena manera de conocer el estilo de la autora. Además es bastante breve y eso entre tanta lista interminable se agradece.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Me choca un poco que el relato sea tan corto, pero bueno, puede servir para un rato entretenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cuesta leer relatos pero esta vez ha sido por la autora. La verdad es que para ser tan breve tiene mucha "chicha".
      Un besote!

      Eliminar
  7. Yo he leído Perdida, y la verdad es que es muy, muy original.
    La tendré en cuenta.
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó Perdida hay dos novelas más. Reconozco que no me parecieron igual de buenas pero vale la pena leerlas.
      Un besote!

      Eliminar
  8. Tengo pendiente leer a esta autora, que ya toca!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Esta autora es una de mis eternas pendientes (para mi vergüenza todavía no he leído nada suyo), aunque mi intención es empezar con "Heridas abiertas" porque le tengo muchas ganas a la miniserie que echaron el año pasado adaptando el libro y quiero leerlo antes de verla. De todos modos apunto este que al ser tan cortito, como se me presente delante, cae.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy buena elección. Después Lugares oscuros y luego Perdida, el colmo del clímax. Alucinarás. Te lo aseguro. Creo que ese año fue el libro que más regalé.
      Un besote!

      Eliminar