2 de enero de 2019

Mejores lecturas del 2018


Las modas hay que seguirlas cuando te aportan algo. Me encanta hacer listas y nunca antes había conseguido apuntar todas mis lecturas de un año como he hecho esta vez. Pero una vez que pasa voy a aprovecharlo y hacer una lista de mis 10 mejores lecturas. Lo he intentado y he descubierto que es muy difícil elegir pero ahí va:


Este libro de 1000 páginas consiguió llegarme al corazón y aún hoy me acuerdo de su protagonista Jude St. Francis. Tan poca vida nos cuenta la vida de cuatro hombres que se conocen en la universidad, aunque poco a poco se va centrando en uno, Jude St. Francis, un hombre con un pasado trágico y una vida difícil.
Una novela que explora los límites de la amistad masculina y que llega a lo más profundo del alma, aunque también hace sufrir mucho al que decide adentrarse en sus páginas.



Eleanor Oliphant es el centro de esta maravillosa novela. No hay personaje más carismático, divertido, bien hablado y original que éste. Este libro nos cuenta la vida de Eleanor, mujer sencilla y de costumbres, que pasa desapercibida a ojos ajenos por ser rara e intratable. Pero esta protagonista es el prototipo de iceberg, poco se ve de ella en la superficie y mucho hay bajo el agua.
A lo largo de las páginas descubriremos sus secretos, su mala relación con su madre, su nuevo amigo de la oficina… Una lectura deliciosa.



Una de las novelas más leídas de los últimos meses que recibe opiniones encontradas. A mí me convenció y no dejaré de recomendarla porque no deja indiferente a nadie.
Cuenta la historia de una sociedad distópica que se fragua en EEUU después de un golpe de estado. El nuevo gobierno mezcla religión y política, divide a la población y segrega por orientación sexual y función en el nuevo orden. Este libro es la historia de Defred, una criada, una mujer destinada a procrear, que no a ser madre, a ser violada mensualmente hasta dar a luz.
Un libro inquietante por ser perfectamente realizable con tintes góticos y victorianos.



Ésta ha sido mi penúltima lectura del año y me ha sorprendido muy gratamente. Se trata de la archiconocida historia de Jane Eyre, que se enamora del Sr. Rochester, un caballero taciturno y poco agraciado, de mal carácter, que la emplea como institutriz. Es un libro considerado como Un Clásico y que puede dar miedo pero nada más lejos de la verdad.
Está escrito con un estilo sencillo, próximo y muy ameno. Tiene momentos divertidos, dramáticos, de misterio y con tintes góticos de novela victoriana. Una lectura imprescindible



Otro clásico se cuela en mi lista. Una novela considerada de culto, narra la historia del secuestro de Miranda, una joven alegre aficionada al arte y a la pintura, por Frederick. Éste es un hombre anodino y carente de ninguna característica destacable que ha tenido la suerte de ganar la lotería. Decide dedicar el dinero a cumplir su sueño, que es enamorar a Miranda. Con ese fin se compra una casa apartada y acondiciona el sótano como la habitación de su amada. Después de secuestrarla se inicia una relación entre ambos muy peculiar.
Un libro inquietante, con un componente psicológico muy perturbador pero muy recomendable para los amantes del género.



Otra agradable sorpresa me llevé al leer este libro. Lo confieso, me lo llevé por la portada pero el contenido está a la altura.
Nos cuenta la historia de Aurora, una joven que en el mismo día descubre que le quedan pocos meses de vida y que su novio le ha sido infiel. Ante ese panorama decide dar un cambio a su vida. Todo eso coincide con la llegada al pueblo de Narel, el nuevo guardafauna marino que pondrá patas arriba las ideas de Aurora.
Podríamos calificar esta novela como de romántica pero hay mucho más ahí: la gestión del dolor, el ecologismo, el estilo de vida minimalista, etc. Una lectura muy emocional.



La editorial Errata Naturae ha sacado este año la colección de los Libros Salvajes, que tienen en común una estrecha relación con la Naturaleza, la llamada novela ecologista.
Refugio es la biografía de la propia autora, Terry Tempest Williams, su familia, su trabajo en el parque natural del Gran Lago Salado en Utah. Muchas especies de aves llenan las páginas de este libro, su ir y venir, la crecida del mismo lago que cambia el ecosistema y la vida y muerte de las mujeres de la familia de Terry. Debido a los experimentos con armas nucleares en el desierto en Nevada muchas personas de la zona sufren cáncer y muchas han muerto, casi todas las mujeres de la familia de Terry. Asistimos a su lucha contra la enfermedad. Una novela que emociona mucho.



Se trata de una historia con un inicio desgarrador: una madre encuentra a sus dos hijos pequeños muertos en su casa a manos de la niñera, que también se ha intentado suicidar.
Con este final en la retina, retrocedemos al momento de nacimientos de los niños, las razones de su madre de volver a trabajar, al momento de elección de la niñera, a la relación que se establece entre los padres y la mujer que cuida sus hijos, que como una araña teje sus hilos invisibles.
Una lectura perturbadora, llena de ese elemento psicológico macabro que nos atrae hacia un final inminente, imposible de cambiar.


La luz que perdimos por Jill Santopolo

Mi última lectura del año que me ha hecho reajustar mi lista de mejores lecturas, aunque la reseña va a esperar unos días.
Nos cuenta la historia de Lucy y Gabe, dos estudiantes de la Universidad de Columbia, que se enamoran a primera vista, en el mismo momento en que ven desde el tejado de sus residencias como caen las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.
El destino y sus elecciones los separan al cabo de un tiempo pero no pierden el contacto, su historia de amor continua a pesar de sus vidas. Una historia con un final inolvidable que se va fraguando a medida que pasan las páginas. Una narración triste pero bonita y única, que va más allá de la simple historia de amor.



Este año la cosa va de mujeres fuertes y decididas. Oh… es la historia de Michèle, una mujer en sus tardíos cuarenta, es violada en su casa. Pero ella no denuncia sino que se prepara para cuando el violador vuelva: compra cuchillo, spray autodefensa y demás.
A eso añadimos un exmarido pedante, una mejor amiga cuyo marido es su amante, un hijo inepto, una madre amante de jovencitos y un padre en la cárcel por asesino múltiple de niños. Asistimos a treinta días de Michèle, justo la época navideña, que cambia por completo su panorama familia, nos muestra una mujer fuerte, un personaje único y resiliente al que le sobran cualidades para llenar toda una novela ella sola.


Por Nitha

12 comentarios:

  1. Hola!
    El único que he leído ha sido La luz que perdimos y me gustó mucho. A ver si pronto me animo a leer El cuento de la criada.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luz que perdimos ha sido mi última lectura del año y me hizo rehacer un poco la lista pero me gusto mucho la forma de rematar la historia y que tratara tantos temas diferentes.
      Gracias por pasarte por aquí. Un besote!

      Eliminar
  2. Coincidimos en El cuento de la criada.
    Muy buenas lecturas! Apunto las que no conozco para echarles un ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas listas siempre vienen bien para estas cosas. Yo me apunto de tu lista El último regalo de Paulina Hoffmann, que ya lo he visto en muchos blogs y será que todos tenéis razón.
      Un besote!

      Eliminar
  3. Hola de los libros que mencionas tengo pendiente El cuento de la criada por Margaret Atwood espero leerlo en este 2019. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a ello. Margaret Atwood ha sido uno de mis descubrimientos del año 2018 y en 2019 me he propuesto a leer más obras suyas.
      Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  4. El único que descarto seguro es el de "Tan poca vida" porque de verdad que me da mucha pereza. De los demás, de los que no he leído el que más me apetece es "El coleccionista", que lo tengo en la estantería esperando y en cuanto pueda me pongo con él.

    A ver si el 2019 se da igual de bien :)

    ¡Besote y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Tan poca vida lo entiendo perfectamente. Es un libro muy largo y yo tampoco me animo mucho con libros de 1000 páginas. Creo que en toda mi vida habré leído 4 como mucho. Pero El coleccionista yo creo que os gustará, es muy "típico" de vuestro blog y lo disfrutaréis como sólo vosotras sabéis.
      Un besote!

      Eliminar
  5. El cuento de la criada lo tengo pendiente y algún día caerá, así como el de Eleanor Oliphant esá perfectamente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has mencionado dos de los que más cariño les tengo, sobre todo el de Eleanor: todo un descubrimiento.
      Un besote!

      Eliminar
  6. Eleanor Oliphant lo leí a finales del 2017 y también lo puse entre mis mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de ahí lo saqué y del Reto Serendipia, claro.
      Un besote!

      Eliminar