Las
modas hay que seguirlas cuando te aportan algo. Me encanta hacer listas y nunca
antes había conseguido apuntar todas mis lecturas de un año como he hecho esta
vez. Pero una vez que pasa voy a aprovecharlo y hacer una lista de mis 10
mejores lecturas. Lo he intentado y he descubierto que es muy difícil elegir
pero ahí va:
Este
libro de 1000 páginas consiguió llegarme al corazón y aún hoy me acuerdo de
su protagonista Jude St. Francis. Tan
poca vida nos cuenta la vida de cuatro hombres que se conocen en la
universidad, aunque poco a poco se va centrando en uno, Jude St. Francis, un
hombre con un pasado trágico y una vida difícil.
Una
novela que explora los límites de la amistad masculina y que llega a lo más profundo
del alma, aunque también hace sufrir mucho al que decide adentrarse en sus
páginas.
|
Eleanor
Oliphant es el centro de esta maravillosa novela. No hay personaje más
carismático, divertido, bien hablado y original que éste. Este libro nos
cuenta la vida de Eleanor, mujer sencilla y de costumbres, que pasa
desapercibida a ojos ajenos por ser rara e intratable. Pero esta protagonista
es el prototipo de iceberg, poco se ve de ella en la superficie y mucho hay
bajo el agua.
A
lo largo de las páginas descubriremos sus secretos, su mala relación con su
madre, su nuevo amigo de la oficina… Una lectura deliciosa.
|
Una
de las novelas más leídas de los últimos meses que recibe opiniones
encontradas. A mí me convenció y no dejaré de recomendarla porque no deja
indiferente a nadie.
Cuenta
la historia de una sociedad distópica que se fragua en EEUU después de un
golpe de estado. El nuevo gobierno mezcla religión y política, divide a la
población y segrega por orientación sexual y función en el nuevo orden. Este
libro es la historia de Defred, una criada, una mujer destinada a procrear,
que no a ser madre, a ser violada mensualmente hasta dar a luz.
Un
libro inquietante por ser perfectamente realizable con tintes góticos y
victorianos.
|
Ésta
ha sido mi penúltima lectura del año y me ha sorprendido muy gratamente. Se
trata de la archiconocida historia de Jane Eyre, que se enamora del Sr.
Rochester, un caballero taciturno y poco agraciado, de mal carácter, que la
emplea como institutriz. Es un libro considerado como Un Clásico y que puede
dar miedo pero nada más lejos de la verdad.
Está
escrito con un estilo sencillo, próximo y muy ameno. Tiene momentos divertidos,
dramáticos, de misterio y con tintes góticos de novela victoriana. Una
lectura imprescindible
|
Otro
clásico se cuela en mi lista. Una novela considerada de culto, narra la
historia del secuestro de Miranda, una joven alegre aficionada al arte y a la
pintura, por Frederick. Éste es un hombre anodino y carente de ninguna característica
destacable que ha tenido la suerte de ganar la lotería. Decide dedicar el
dinero a cumplir su sueño, que es enamorar a Miranda. Con ese fin se compra
una casa apartada y acondiciona el sótano como la habitación de su amada. Después
de secuestrarla se inicia una relación entre ambos muy peculiar.
Un
libro inquietante, con un componente psicológico muy perturbador pero muy
recomendable para los amantes del género.
|
Otra
agradable sorpresa me llevé al leer este libro. Lo confieso, me lo llevé por
la portada pero el contenido está a la altura.
Nos
cuenta la historia de Aurora, una joven que en el mismo día descubre que le
quedan pocos meses de vida y que su novio le ha sido infiel. Ante ese
panorama decide dar un cambio a su vida. Todo eso coincide con la llegada al
pueblo de Narel, el nuevo guardafauna marino que pondrá patas arriba las
ideas de Aurora.
Podríamos
calificar esta novela como de romántica pero hay mucho más ahí: la gestión
del dolor, el ecologismo, el estilo de vida minimalista, etc. Una lectura muy
emocional.
|
La
editorial Errata Naturae ha sacado este año la colección de los Libros
Salvajes, que tienen en común una estrecha relación con la Naturaleza, la
llamada novela ecologista.
Refugio
es la biografía de la propia autora, Terry Tempest Williams, su familia, su
trabajo en el parque natural del Gran Lago Salado en Utah. Muchas especies de
aves llenan las páginas de este libro, su ir y venir, la crecida del mismo
lago que cambia el ecosistema y la vida y muerte de las mujeres de la familia
de Terry. Debido a los experimentos con armas nucleares en el desierto en
Nevada muchas personas de la zona sufren cáncer y muchas han muerto, casi
todas las mujeres de la familia de Terry. Asistimos a su lucha contra la
enfermedad. Una novela que emociona mucho.
|
Se
trata de una historia con un inicio desgarrador: una madre encuentra a sus
dos hijos pequeños muertos en su casa a manos de la niñera, que también se ha
intentado suicidar.
Con
este final en la retina, retrocedemos al momento de nacimientos de los niños,
las razones de su madre de volver a trabajar, al momento de elección de la
niñera, a la relación que se establece entre los padres y la mujer que cuida
sus hijos, que como una araña teje sus hilos invisibles.
Una
lectura perturbadora, llena de ese elemento psicológico macabro que nos atrae
hacia un final inminente, imposible de cambiar.
|
La luz que perdimos por Jill Santopolo
Mi
última lectura del año que me ha hecho reajustar mi lista de mejores
lecturas, aunque la reseña va a esperar unos días.
Nos
cuenta la historia de Lucy y Gabe, dos estudiantes de la Universidad de
Columbia, que se enamoran a primera vista, en el mismo momento en que ven
desde el tejado de sus residencias como caen las torres gemelas el 11 de
septiembre de 2001.
El
destino y sus elecciones los separan al cabo de un tiempo pero no pierden el
contacto, su historia de amor continua a pesar de sus vidas. Una historia con
un final inolvidable que se va fraguando a medida que pasan las páginas. Una narración
triste pero bonita y única, que va más allá de la simple historia de amor.
|
Este
año la cosa va de mujeres fuertes y decididas. Oh… es la historia de Michèle, una mujer en sus tardíos cuarenta,
es violada en su casa. Pero ella no denuncia sino que se prepara para cuando
el violador vuelva: compra cuchillo, spray autodefensa y demás.
A
eso añadimos un exmarido pedante, una mejor amiga cuyo marido es su amante,
un hijo inepto, una madre amante de jovencitos y un padre en la cárcel por
asesino múltiple de niños. Asistimos a treinta días de Michèle, justo la época
navideña, que cambia por completo su panorama familia, nos muestra una mujer
fuerte, un personaje único y resiliente al que le sobran cualidades para
llenar toda una novela ella sola.
|
Por Nitha
Hola!
ResponderEliminarEl único que he leído ha sido La luz que perdimos y me gustó mucho. A ver si pronto me animo a leer El cuento de la criada.
Besitos :)
La luz que perdimos ha sido mi última lectura del año y me hizo rehacer un poco la lista pero me gusto mucho la forma de rematar la historia y que tratara tantos temas diferentes.
EliminarGracias por pasarte por aquí. Un besote!
Coincidimos en El cuento de la criada.
ResponderEliminarMuy buenas lecturas! Apunto las que no conozco para echarles un ojo =)
Besotes
Estas listas siempre vienen bien para estas cosas. Yo me apunto de tu lista El último regalo de Paulina Hoffmann, que ya lo he visto en muchos blogs y será que todos tenéis razón.
EliminarUn besote!
Hola de los libros que mencionas tengo pendiente El cuento de la criada por Margaret Atwood espero leerlo en este 2019. Saludos.
ResponderEliminarPues te animo a ello. Margaret Atwood ha sido uno de mis descubrimientos del año 2018 y en 2019 me he propuesto a leer más obras suyas.
EliminarGracias por pasarte por aquí!
El único que descarto seguro es el de "Tan poca vida" porque de verdad que me da mucha pereza. De los demás, de los que no he leído el que más me apetece es "El coleccionista", que lo tengo en la estantería esperando y en cuanto pueda me pongo con él.
ResponderEliminarA ver si el 2019 se da igual de bien :)
¡Besote y feliz año!
Lo de Tan poca vida lo entiendo perfectamente. Es un libro muy largo y yo tampoco me animo mucho con libros de 1000 páginas. Creo que en toda mi vida habré leído 4 como mucho. Pero El coleccionista yo creo que os gustará, es muy "típico" de vuestro blog y lo disfrutaréis como sólo vosotras sabéis.
EliminarUn besote!
El cuento de la criada lo tengo pendiente y algún día caerá, así como el de Eleanor Oliphant esá perfectamente.
ResponderEliminarUn besazo
Pues has mencionado dos de los que más cariño les tengo, sobre todo el de Eleanor: todo un descubrimiento.
EliminarUn besote!
Eleanor Oliphant lo leí a finales del 2017 y también lo puse entre mis mejores lecturas del año
ResponderEliminarBesos
Sí, de ahí lo saqué y del Reto Serendipia, claro.
EliminarUn besote!