17 de diciembre de 2018

El Silencio de la Ciudad Blanca por Eva Gª Sáenz de Urturi

Título: El silencio de la ciudad blanca (Trilogía de la Ciudad Blanca)
Autor: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Grupo Planeta
Nº Pág.: 480 pág.
Género: Novela negra, thriller, intriga
Primera edición: abril 2016



Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Quería darles salida a las reseñas que tenía pendientes y lo estoy consiguiendo con bastante éxito, así que aquí estoy con una más. Esta vez es un thriller muy conocido por todos, una novela que da el pistoletazo de salida a la que es una trilogía ya acabada. No me he animado a leer estos libros precisamente porque estaba un poco saturada de tantas sagas inacabadas y me prometí que los leería  cuando hubiera un final. Este septiembre ha salido la tercera parte así que aquí estoy.

El Silencio de la Ciudad Blanca es una novela que va de crímenes en la ciudad de Vitoria, crímenes que ocurrieron veinte años atrás y con el culpable entre rejas. Curiosamente, cuando faltan unas semanas para que el autor del crimen salga de permiso de la cárcel otro crimen más es cometido. Alguien ha matado a dos jóvenes siguiendo el mismo ritual de veinte años atrás, emulando los detalles conocidos y no conocidos del caso. Así que el inspector Unai López y su compañera Estíbaliz sólo tienen dos opciones: o el condenado Tasio Ortiz no es el culpable y éste está en libertad o se trata de un imitador. Ambos tienen un método de investigación que puede llegar a ser poco ortodoxo pero ambos sólo tienen un objetivo: atraparlo.

"Ambos éramos jodidamente buenos cerrando casos, aunque no tan buenos siguiendo las reglas. Cargábamos con más de un apercibimiento por desobediencia, así que habíamos aprendido a cubrirnos. Respecto a seguir las normas... estábamos en ello". 

Tenía unas expectativas muy altas para esta lectura porque no he parado de leer cosas muy buenas desde que salió y eso a veces se la estropea a uno pero vaya si las ha cumplido. No sé si he contado alguna vez que estoy opositando a una de esas oposiciones imposibles que te aparta de todo y de todos y sólo te permite un día libre a la semana y gracias. En uno de esos domingos cogía El Silencio de la Ciudad Blanca y no lo solté hasta que me lo terminé. Hasta comiendo iba leyendo. Me encantó. Y no por una sino por varias razones. Una de ellas, este principio:

Para empezar por su ambientación. Me encantan los libros que usan el lugar en el que ocurre todo como si fuera un personaje más. Nunca he estado en Vitoria pero Eva García ha conseguido que sea un destino prioritario en mi kilométrica lista. Me encanta el norte de España y, después de leer esta novela, me gusta más aún. Me he paseado por las calles de la ciudad, he sido parte de sus fiestas, he visto los mismos murales de las fechadas y hasta he podido aspirar el aire cargado en la Vieja Catedral y en los bosques circundantes. Además se han mezclado algunos detalles que emulan las viejas tradiciones y leyendas del País Vasco, no muchas, pero suficientes para hacer la lectura más interesante.

“A veces es tan sencillo como poner la oreja y escuchar".

Luego, sus personajes. No tiene muchos pero todos muy bien definidos. El protagonista indiscutible es Unai. Un hombre joven, detective con un cierto pasado traumático (la autora no se ha podido resistir al cliché de siempre) pero no le voy a dar mucha importancia porque Unai no se empecina en vivir en el pasado sino que su vida continua. Eso me he gustado, él va evolucionando a lo largo de toda la historia como si fuera una persona real. Luego tenemos otros personajes que complementan su mundo: su compañera Estíbaliz, una mujer fuerte pero débil a la vez, con una personalidad peculiar pero que no conoceremos mucho; Alba, la jefa, una figura clave en todo el libro pero no lo parece y que tiene algunas escenas con Unai que le dan más autenticidad a sus personajes; el abuelo de Unai, al que he cogido cariño enseguida porque me ha recordado mucho al mío, un hombre sabio con buenos consejos; y otros muchos más que logran dibujar un microuniverso muy completo.

"La gente herida es peligrosa, porque sabe que puede sobrevivir".

Esencial para una buena historia: la trama. Esa es otra de las razones que me ha gustado este libro. Está todo muy bien hilado y sin forzar. Todo tiene su lógica y su orden en el aparente caos. ¿Previsible? No creo. Creo que la autora nos va dando herramientas para que sepamos cómo se va a desarrollar el final y si somos unos buenos lectores/observadores llegaremos sabiendo el nombre del culpable. Pero aún y así hay giros a lo largo de toda la historia que modifican muchas cosas que creíamos saber, así que algo de sorpresa está asegurado.

Me ha gustado mucho la prosa de Eva García Sáenz de Urturi, es muy fluida y sencilla. Leer el libro ha sido una delicia, con ese ritmo a medio tempo, ni muy rápido ni muy lento pero suficiente para tenerte en vilo y no poder parar. La verdad es que llegó un punto que pensaba que la autora estaba jugando conmigo porque todos parecían sospechosos y todos tenían oportunidad. Sinceramente no encuentro nada que no me haya gustado, así que estoy esperando que me llegue el segundo con mucha impaciencia. De momento ésta va a ser una de mis mejores lecturas del año.

No es que me creyese un héroe, es que me gustaba dejar el universo como estaba. Sin muertes que ocurrían cuando no tocaban, simplemente eso. Entendía el lógico mecanismo que se escondía tras el orden natural de las cosas, incluso de las muertes: un accidente, la enfermedad, la vejez... Pero nada de tipos retorcidos haciendo trampas para que la Guadaña llamase a la puerta de inocentes antes de tiempo.

Si os gustan las novelas negras, las intrigas y los thrillers ésta es una lectura imprescindible. La autora consigue crear un ambiente sin caer en los estereotipos e introduciendo en el texto detalles que van más allá del típico thriller y que nos recuerdan que no sólo ha escrito novelas de este género. A mi me ha encantado así que no puedo más que recomendarla. Además, he leído por ahí que hasta harán una serie. No sé yo si estará a la altura...



Por Nitha

18 comentarios:

  1. Hola guapa, lo tengo en el kindle de hace la tira... pero nunca encuentro el momento de ponerme con él. A ver si lo rescato del submundo. jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si te apetece un buen thriller ambientado en el norte es tu libro. Seguro que lo disfrutas.
      Besotes!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que hayas disfrutado la lectura, esta saga la tengo en pendientes así que espero leerla pronto.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decir más que te entiendo. Mi lista de pendientes es astronómica también.
      Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ay los pendientes... No terminan nunca. Yo es que a veces no sé por donde empezar.
      Besotes!

      Eliminar
  4. Hola gracias por la recomendación me alegra que te gustara tengo este libro desde hace tiempo como pendiente, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí y leerme. Si te gusta este género creo que te gustara esta novela. Muy recomendable.
      Besotes!

      Eliminar
  5. Esta trilogía la tengo que leer sí o sí!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también opinaba así. No soy muy de bestsellers pero me gusta leer a autores nacionales y si está ambientado en el norte es que me lanzo de cabeza. Además he leído muy buenas cosas de la autora y su saga de los longevos. Cuando termine ésta ahí que voy...
      Besotes!

      Eliminar
  6. Yo lo leí y reseñé hace un par de años y le vi algunos "peros" a la trama. Aun así lo difruté y tuvieron mucho que ver tanto la ambientación en Vitoria como su protagonista, Kraken. Tengo la segunda parte en la estantería casi desde que salió sin leer, así que como ya está publicada entera la trilogía, será cuestión de terminarla.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha picado la curiosidad y me he ido a buscar tu entrada y ver los peros. Yo es que no le veía nunguno pero te tengo que dar la razón en uno: en el hecho de que la autora no resuelve cómo pudo colocar las últimas víctimas en sitios tan públicos. Los demás peros es que para mí hasta son puntos positivos: como la relación de Unai con Alba. Me pareció parte de la forma en que el personaje intenta superar su pasado.
      A mí es que me ha cautivado Unai y su familia y me ha hechizado un poco.
      Gracias por pasarte por aquí. Besotes!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Tengo unas ganas increíbles de leer esta trilogía. A ver si ahora que están todos publicados me pongo con ella. Creo que va a ser un reto para el próximo año.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy buena suerte con los propóstitos del año nuevo. Yo reconozco que este año no los he cumplido pero eso no quita que me los siga haciendo. Y uno es acabar la trilogía, por supuesto.
      Besotes!

      Eliminar
  8. A mí me gustó pero no me entusiasmó, es decir, entretenido pero no un 5 estrellas.
    BeSos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dudé mucho en calificarlo. Estaba en el 4,5 y 5 pero es que me lo pasé tan bien, me lo leí tan rápido que me acabó de convencer. Pero estas cosas son muy subjetivas, también.
      Gracias por pasarte por aquí. Besotes!

      Eliminar
  9. A mi me falta el último de la trilogía, y le tengo muchas ganas, porque los dos anteriores me encantaron por la ambientación y la trama.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya casi lo tienes! Además muchas reseñas que he leído coinciden que el tercero rivaliza con el primero en ser el mejor de la trilogía.
      Gracias por leerme. Besotes!

      Eliminar