14 de agosto de 2018

Eleanor Oliphant está perfectamente por Gail Honeyman

Título: Eleanor Oliphant está perfectamente
Autor: Gail Honeyman
Editorial: Roca Editorial
Nº Pág.: 336 pág.
Género: Novela Contemporánea, Ficción
Primera edición: octubre 2017


Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.
Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.


Con esta lectura me estreno en el Reto Serendipia Recomiendo 2018, recomendada por Laky de Libros que hay que leer. Lo cierto es que ya le tenía echado el ojo por varias reseñas muy favorables que había visto, así que esta es una buena ocasión para ello.

Ya he dicho en ciertas ocasiones que tengo debilidad por las protagonistas que parecen antagonistas. Solitarias, bordes, antisociales pero buenas en el más hondo de su corazón. Aquellas que rechazan una caricia pero la desean fervientemente. Esas por las que hay que pelear para ser sus amigos pero que cuando se consigue es para siempre. Desconfío de las personas que entregan su lealtad rápidamente en la vida real y suelo trasladarlo a mis personajes favoritos también.

En este caso conoceremos a Eleanor Oliphant, una mujer, como poco, peculiar. En un principio puede parecer un poco chalada ya que la novela comienza cuando nuestra protagonista asiste como público en un concierto, se enamora perdidamente del cantante y decide elaborar un plan para prepararse físicamente y conocerlo. Y cuando digo prepararse me refiero a cosas tales como peluquería, depilación, manicura, pedicura e investigación exhaustiva de su vida. La verdad es que raya el absoluto acoso y obsesión. Pero al mismo tiempo Eleanor tiene personalidad, sabe que lo que hace es para él, no para sí misma.

“Compadezco a la gente guapa. Desde el momento en que poseen belleza, se les escapa de las manos. Es efímera. Debe de ser difícil tener que demostrar continuamente que eres algo más, querer que los demás vean bajo la superficie, que te quieran por ti mismo, y no por tu cuerpo imponente, tus ojos brillantes o tu melena espesa y lustrosa.”

Al mismo tiempo Eleanor conocerá a Raymond, un informático de la oficina y ambos iniciarán algo semejante a la amistad, no sin mucho esfuerzo por parte de este último. Esto tan común para los demás mortales es totalmente excepcional para Eleanor que solo tiene dos relaciones en su vida: la primera, con su madre. Un vínculo bastante tóxico y poco satisfactorio, destructivo y carente de afecto. Y la segunda, con su asistente social que la visita dos veces al año para cerciorase que efectivamente Eleanor Oliphant está perfectamente.

“El tiempo solo sirve para limar el dolor de la perdida, pero no lo borra del todo.”

Ya hace unos meses que me leí este libro pero aún y así la recuerdo como si fuera ayer. Ciertamente es una novela que me conquistó desde la primera página. Sabía que se trataba de la primera de la autora y en esas ocasiones tengo cierta cautela pero QUÉ LIBRO! Me lo zampé en un par de días. La primera cosa que me llamó mucho la atención y ya me predispuso de manera favorable es el lenguaje de nuestra protagonista. Eleanor Oliphant no es un ser social que interactúe mucho con la gente pero en su cabeza utiliza un vocabulario muy variado y culto, con expresiones que a muchos ya nos gustaría. Esto es coherente con el hecho de ser una persona aficionada a la lectura y tener tiempo para ello. La verdad es que da gusto leer la voz de Eleanor, que es como se nos presenta el libro.

“En la universidad me enamoré de la cultura clásica y me consagré felizmente al estudio. Perderme estudiando, sacar las mejores notas y conseguir el generoso aplauso de mis tutores me había parecido un trueque más que justo. ”

La segunda cosa a destacar es la propia personalidad de la protagonista. En algunos momentos me recordaba a Sheldon de The Big Bang Theory. Su descarada sinceridad, el desconocimiento de los principios básicos del comportamiento humano cuando se interactúa con otros, su poca empatía con los demás y un largo etcétera. Me he tronchado de risa en muchos momentos, como cuando Eleanor va a depilarse o a hacerse las uñas y me he entristecido con ella después de las llamadas de su madre y durante sus fines de semana con el vodka. Porque ella, como todos, tiene su lado tierno, su recodo de tristeza.

“En el corazón también tengo cicatrices igual de gruesas y feas que las de la cara. Sé que están ahí. Pero espero que quede algo de tejido sano, un pequeño retal por el que pueda entrar el amor y colarse dentro. Ojalá. ”

Y pese a que el argumento parece muy sencillo: chica rara con relación rutinaria con su madre conoce un amigo en su oficina, os prometo que nada es plano en esta novela. Hay varios giros muy interesantes y el final es magistral. No sabía cómo podía terminar esta historia y no me lo esperaba. Me sorprendió muy gratamente y más que una novela sobre el día a día de Eleanor Oliphant leeremos sobre el principio del resto de su vida. Una historia de superación y fortaleza, con una buena dosis de humor y un vocabulario extravagante.

P.D.: Tengo que darle las gracias a este reto y a Laky por su recomendación porque Eleanor Oliphant está perfectamente es de lo mejorcito que he leído este año y se merece mis cinco ovejitas.

P.D.bis: Sé que me he pasado con las citas pero es que no podía descartar ninguna más.

P.D.ter: ¡Por favor leedlo!


Esta lectura se engloba en el Reto Serendipia Recomienda 2018.


Por Nitha

6 comentarios:

  1. Pues si me lo cuentas así, cómo para decirte que no! Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que no te arrepentirás. Sé que te guste el libro o no depende también de la persona pero es que éste es muy bueno. Besotes!

      Eliminar
  2. Este lo tengo apuntaísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Qué ilusión que siguieses mo recomendación y que te haya gustado tanto
    Yo hace un año que lo leí y tampoco lo he olvidado, Eleanor es única!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu reseña y ya le eché el ojo y me vino perfecto para este reto. Me ha encantado. Besotes!

      Eliminar