17 de agosto de 2018

Morir no es lo que mas duele por Inés Plana

Título: Morir no es lo que más duele
Autor: Inés Plana
Editorial: Espasa Editorial
Nº Pág.: 448 pág.
Género: Thriller, Suspense
Primera edición: enero 2018


Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.


Hoy traigo una novela que a principios de año estaba en boca de todos. Tengo ciertos reparos en leer esa clase de obras, sobretodo primeras novelas de un escritor desconocido que, de repente, está de actualidad porque nunca se sabe si es debido a lo bueno del material o por la campaña publicitaria de mano de la editorial. Pero me encanta el thriller y las novelas de misterio. Así que en un viaje de avión a un país un poco lejano empecé mi particular aventura con Julián Tresser.

La historia comienza con el crimen. Un hombre desconocido aparece ahorcado en la sierra madrileña y ese hombre, pese a estar más que muerto, conduce a la policía hacia Sara Azcárraga, una mujer delicada, con aspecto un poco enfermizo, solitaria y poco comunicativa. El caso es adjudicado al teniente de la Guardia Civil Julián Tresser y al recién ascendido cabo Coira, un joven ambicioso y sediento de seguir escalando puestos en el escalafón. Ámbos inician sus pesquisas con una visita a Sara, cosa que no parece ayudar en nada a la resolución del caso.

"No existe el crimen perfecto, sino la investigación imperfecta".

A partir de ese momento seguiremos el devenir de los acontecimientos y cómo las distintas piezas irán forman un cuadro completo. Al mismo tiempo también conoceremos un poco más a Julián, a Guillermo Coira y, con menos detalle, a Sara. Todos los personajes están bastante bien dibujados y, aunque es evidente que se ha querido das más protagonismo a la trama, en este caso es sencillo describir con unas palabras a todos ellos. Pero reconozco que no he sido capaz de empatizar con ninguno. Julián Tresser es un hombre ya entrado en años, atormentado, misógino y racista. Guillermo Coira es un joven que aún se comporta como un crío y no es capaz de enfrentarse a sus problemas sentimentales. Y Sara, pues ella simplemente sufrió un trauma y jamás se recuperó. Es una niña que jamás creció y, de los tres, quizás es la única que me produce cierta ternura.

"Julián estaba en duermevela, avivando en su mente el fuego de la hoguera entorno a la cual bailoteaban desatados los sentimientos de ira, rabia y la venganza".
 
Por otro lado no me he aburrido en ningún momento. Las palabras forman párrafos y éstos páginas y el ritmo no decae. Todos los capítulos tienen algo interesante que te hace querer seguir adelante. Se me pasó volando el tiempo que he estado con este libro y, pese a estar de vacaciones y hacer turismo la mayor parte del día, todos las noches volvía con el ebook para un poco más.

Se trata de una historia bien escrita, con muchos diálogos que entretienen, perfecta para estos días de verano. Una lectura sencilla y sin giros rocambolescos. Conoceremos al asesino bastante pronto, como a la mitad del libro. Para algunos puede ser un punto en contra pero en este caso creo que no es así porque esto nos permite conocer un poco más su personalidad ciertamente retorcida, su punto de vista sobre el crimen y sus pensamientos más profundos. Así iremos intercalando capítulos con detalles sobre la investigación, algún que otro que nos contará qué papel juega Sara en todo esto y otros que nos presentarán al Malo de la novela.

"Sí, no temía a la muerte, era verdad, pero sólo porque conocía muy bien la fragancia de su aliento. Siempre la había tenido cerca y su perfume era freso, a veces con un hálito helado, aunque su olor siempre le resultó agradable".

Concluyendo, diría que pese a que Morir no es lo que más duele merece una opinión favorable no es el thriller que le recomendaría a alguien porque conozco títulos, incluso algunos que ahora mismo están entre las novedades, mucho mejores en cuanto al grado de entretenimiento. Quizás soy demasiado exigente pero la historia no me ha parecido original: ¿todos los inspectores tienen que ser personas problemáticas sin una pizca de felicidad y cordura en sus vidas? Tengo entendido que habrá más entregas con Julián Tresser y Guillermo Coira de protagonistas y espero que este "problemilla" que le veo sea solucionado pero me temo que no estoy segura si volveré con ellos. Pero os recomiendo que los conozcáis y juzguéis por vosotros mismos.

"¿Es que se moría distinto en las guerras y en la paz?"



Esta lectura se engloba en el reto del Mes del Thriller:


Por Nitha

6 comentarios:

  1. Tampoco empaticé con ninguno de los protagonistas. Sí me hubiera gustado saber más de Sara, un personaje que creo que está desaprovechado. Se deja leer bien pero no es la gran novela que te venden.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Pasé un buen rato pero no es la mejor novela del género como en algunos sitios se vende. Besotes!

      Eliminar
  2. Ya había leído opiniones similares a la tuya por eso no estaba entre mis "imprescindibles", pero es lo que dices tú: como entretenimiento no está mal. Así que si tengo oportunidad de leerla aprovecharé ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cae en tus manos ya nos contarás qué te parece. Estaremos pendientes. Besotes!

      Eliminar
  3. No me importaría leerlo, me gusta mucho el género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta este género. Quizás fue porque empecé mi vida lectora con Agatha Christie ¿quién sabe? Si te gusta, con este libro lo pasarás muy bien. Besotes!

      Eliminar