Autor: Celia Santos
Editorial: Penguin Random House
Nº
Pág.: 339 pág.
Género: Novela histórica
Primera edición: junio 2018
En los años sesenta y setenta del siglo pasado, cientos de miles de mujeres españolas emigraron a Alemania para trabajar. Eran heroínas anónimas que se enfrentaban a un mundo nuevo y a menudo hostil solo para ayudar a sus familias. Esta extraordinaria novela es la historia de una de ellas, pero podría ser la de todas. Es el relato duro pero emocionante de Ana, desde que sale de su pueblo de Ávila con una pequeña maleta de cartón para trabajar en una gran fábrica de Colonia. Es la historia de su juventud, sus dificultades, su complicidad con las otras obreras y su lucha contra las desigualdades sociales, pero también es el relato de su gran historia de amor. |
Hoy traigo una reseña que me será muy difícil de hacer porque la verdad es que no sé por donde cogerla. Empezaré diciendo que vi este libro en algunas webs, alguna reseña que no hablaban mal del mismo y que pese a que no había generado mucho interés era algo comprensible al tratarse de una primera obra de la autora. Me gustó la sinopsis, el tema y la época que trataba y me quedé con el título para el caso de que se me cruzaba. Y se cruzó. Un día entré en la biblioteca y ahí estaba, en la sección de novedades.
La verdad es que esta novela empieza bien, enganchando al lector y a dos voces distintas: una en el pasado y otra en el presente. Así, la voz del pasado nos será contada por la protagonista indiscutible de la historia, Ana, que se despide de su familia para emigrar a Alemania en los años más difíciles del franquismo, cuando hacía falta dinero para comer y en España no lo había. En el tren de ida conocerá a otros en su misma situación y se hará amiga de algunos. Intercalados, encontraremos los capítulos del presente en los que Cora, una mujer adulta se ve desbordada por los acontecimientos de su vida y acaba conduciendo sin rumbo por la autopista hasta acabar en un pequeño pueblo costero.
Los capítulos irán sucediéndose y pronto descubriremos el vínculo entre ambas historias, que para mi gusto es ciertamente forzado. Pese a que creo que el argumento está bien pensado, la época es muy interesante y los personajes bien elegidos, creo que ahí se acaba todo lo bueno que puedo decir de esta novela. Por eso al principio escribía que no sabía por donde coger esta reseña, y todo esto lo escribo con un profundo respeto hacia la autora.
Voy a intentar explicarme. Uno de los elementos que más me atrajo fue la época histórica: finales de los años sesenta y los años setenta. No es un periodo de tiempo muy al alza en las novelas históricas actuales y menos lo es el éxodo de los españoles a Alemania y otros países para ganarse el jornal. Pues eso, que es algo que podría dar mucho jugo, poco se aprovecha. Es cierto que da inicio a la novela, pero después sólo se nos cuentan las penosas condiciones de los trabajadores, aprovechando muy poco el contexto histórico. De hecho el capítulo que más me ha gustado es precisamente cuando Ana y sus amistades se aventuran a una manifestación a Berlín y en el que se vive algo de ese momento revolucionario.
"No hacía falta traductor; la alegría y la solidaridad eran el idioma común aquella tarde. Una tarde en la que los hijos de la represión conocieron el rostro de la libertad, abrazaron la igualdad, tan extraña para ellos y se emborracharon de la solidaridad e importancia de cada uno en aquella sociedad tan próspera. Una tarde que tocaron con la punta de los dedos el cielo del futuro y se sintieron parte de un hecho histórico". pág. 161
Y personalmente creo que todo lo anterior viene como consecuencia de lo poco dibujados que están los personajes. Son pocas las figuras principales de la novela pero, dejando de lado a Ana, todos los demás no tienen fondo, no tienen alma, no hay una característica que los distinga o un lenguaje particular (se supone que todos proceden de diversas partes de España y no he visto yo esa variedad en el idioma que realmente existe y que antes existía aún más). En definitiva, no es que no haya podido empatizar con ningún personaje, es que no tenía con qué empatizar.
Además, con lo bien que había empezado la novela, en seguido se hizo todo previsible, no había ningún misterio que resolver ni nada que anticipar. El final se veía desde poco más de la mitad del libro. Y por último, hay una cosa que detesto más que nada en la literatura: si vamos a hablar de sexo, hablemos de sexo, no me gusta nada que se usen eufemismos para hacer el "acto" más bonito o más literario, llegando a empalagoso y produciendo un poco de asquete, la verdad.
Ahora, releyendo la reseña, me doy cuenta que estoy siendo muy dura. Quiero enfatizar que escribo esto desde mi más profundo respeto por la autora, pero creo que últimamente se nos toma el pelo por parte de algunas editoriales presentando novelas de alguna persona que tiene presencia en los medios y al final eso hace que desconfíes y te des cuenta que no prima la calidad. Pese a ello creo que esta autora sí puede tener recorrido, puesto que hay pasajes en el libro que son buenos, e incluso inspiradores, y aunque no recomendaría este libro quiero quedarme con esas partes, esas citas que incluyo aquí y que muestran la cara bonita de la literatura.
"Ya no tenía miedo a lo que había descubierto de sí misma, tampoco a las represalias ni a la jerarquía bajo la cual había nacido y vivido hasta ese momento. Y es la ausencia de miedo la que nos hace temerarios, peligrosos, inconscientes; sobre todo con nosotros mismos." pág. 176
Por Nitha
Hola gracias por la recomendación pero esta historia no logra convencerme. Saludos.
ResponderEliminarLa verdad es que mi intención no es recomendar esta novela porque no me ha gustado mucho. La idea es publicar reseñas sobre libros que me han gustado y también los que no porque los hay y no tenemos que tener miedo a expresar esas opiniones.
EliminarGracias por leerme. Besotes!
No era un libro que me llamara mucho y viendo tus opiniones...
ResponderEliminarBesotes!!!
La verdad es que no me gustó. Sé que hay tantas opiniones como personas pero la cosa es intententar ser sincero y expresarlo. Gracias por pasarte por aquí, que siempre es un gusto leerte.
EliminarBesotes!
A mí sí me atraía, quizá para otro momento, pero agradezco sinceramente tu opinión. La tengo en cuenta.
ResponderEliminarBesos.
Que mi opinión no te haga dejar de leerlo que cada persona es un mundo. Yo a veces tambien puedo ser demasiado exigente o qué sé yo. Gracias por leerme.
EliminarUn besote!
A mi la parte del presente me sobró totalmente, creo que la novela ganaría sin ella. Además, la protagonista del presente no me gustó nada
ResponderEliminarLa del pasado, en cambio, sí que me gustó bastante, tanto la historia como la protagonista
Besos
Totalmente de acuerdo contigo. Cora me parece que no aporta nada, todo el peso de la novela se basa en Ana y es realmente el único personaje bien dibujado y definido.
EliminarGracias por leerme. Besotes!