Autor: Beryl Bainbridge
Editorial: Impedimenta
Nº
Pág.: 235 pág.
Género: Thriller psicológico, Drama
Fecha de publicación original: 1972
Fecha de publicación original: 1972
Primera edición: 2015
Basada en un crimen real que conmocionó a la sociedad británica de la época (el caso Parker-Hulme, retratado por Peter Jackson en su película Criaturas celestiales), Lo que dijo Harriet relata la historia de dos amigas que se reencuentran durante unas vacaciones de verano en una localidad playera. Ambas esconden una relación enfermiza. La narradora, una chica sin nombre, solitaria e introvertida, se deja llevar por la corrosiva influencia de la bella Harriet. Entre las dos pergeñan un plan para seducir al Zar, un hombre mayor e infelizmente casado, y tan fascinante como repulsivo, sin ser conscientes de las catastróficas consecuencias que puede causar su degenerado juego de niñas. |
El mes de octubre se me está escurriendo entre las manos, ya que una cosa llamada oposición me está impidiendo hacer muchas cosas, entre ellas leer tanto como me gustaría. Por ello intento ser más selectiva con mis lecturas y hoy traigo un libro que se considera como imprescindible para todo amante del thriller clásico. Se trata de la primera novela de Beryl Bainbridge, escrita en 1967 pero por lo inmoral del contenido no fue publicada hasta 1972. Pero empecemos por el principio, porque este libro tiene mucha historia.
Dato histórico nº 1: 1954. Nueva Zelanda. Dos amigas pre-adolescentes asesinan a la madre de una de ellas a ladrillazos. La escritora Anne Perry fue una de las protagonistas, por cierto, y lo digo como dato curioso porque nunca la he leído y me han entrado unas ganas "curiosas" de hacerlo. El caso Parker-Hulme revolucionó a la buena sociedad anglosajona e inspiró la novela que hoy nos ocupa.
Dato histórico nº 2: Baryl Bainbridge, una de esas autoras que me gustan, una mujer complicada. Nacida en 1932, a los catorce años fue expulsada de la escuela tras haber sido sorprendida leyendo "poemillas sucios" que guardaba en los bolsillos y, por lo tanto, corromper la moral de las demás alumnas. Ese mismo año se enamoró de un prisionero de guerra alemán y durante seis años mantuvo una relación epistolar con él. Ese inicio en la vida ya daba a entender que se trataba de una mujer única en su especie. Después le siguieron dos matrimonios, un divorcio, tres hijos, un intento suicidio, una vida de actriz y, finalmente, de escritora.
Pues sumemos los dos anteriores párrafos y obtendremos Lo que dijo Harriet.
En este caso conoceremos a Harriet, una chica de unos catorce años, y a nuestra protagonista, un año menor y cuyo nombre no se menciona. De entrada esto me pareció algo curioso, como si la autora pretendiera subrayar que el cerebro pensante es uno aunque tenga dos cuerpos. La novela comienza con ambas corriendo hacia su casa y gritando a todo pulmón, como si algo horrendo hubiera pasado y con Harriet ordenando a su amiga que haga lo que ella le dice. A partir de entonces retrocederemos al inicio de ese verano de vacaciones, cuando las dos muchachas deciden embaucar a un hombre mayor, Sr. Biggs y al que llaman el Zar.
Hay algo deplorable en un hombre entrado en años que se enamora o se encapricha de una niña. Ese ha sido el tema de muchas novelas muy conocidas y de éxito, véase Lolita de Nabokov, quizás porque esos pensamientos depravados nos embaucan. Ese es el tema que se toca aquí y además se le añade de aderezo a dos niñas un tanto diabólicas. El contexto ayuda: nos encontramos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, que ambas chicas recuerdan, y cuya infancia se ha visto truncada en cierto sentido por ese acontecimiento. Harriet engatusa a nuestra protagonista a la que toma de protegida para que vivan "experiencias" y así estar más preparadas ante la vida.
"Éramos demasiado difíciles. Nada más". pág 16.
Lo cierto es que esperaba mucho de esta novela por su sinopsis y por su reputación y cuando empecé a leer me decepcionó un poco. El lenguaje me pareció un poco rebuscado y no sabía situarme pero a las pocas páginas todo se vuelve más claro y cotidiano. Lo que me había parecido extraño resultó ser una serie de subterfugios para llegar al tema principal: mostrar la capacidad del ser humano de manipular, de dirigir los demás por caminos previamente calculados y que además todo esto lo hagan dos niñas. La infancia es un tema que se toca mucho, pero sobretodo las ganas de crecer que tenemos a esas edades. Esto, sumado a los principios morales poco desarrollados, puede llevar a una personalidad deliroide, vengativa, manipuladora y narcisista. Esa es Harriet, una niña vengativa.
"Harriet dictó: "Que dos personas cometan un pecado es malo. Que una persona cometa un pecado con otra es peor. El miembro pasivo es la persona más culpable de las dos y debería ser castigado por traicionarse a sí mismo...". pág. 112
Es un libro en el que la autora contrapone esa maldad con la inocencia, pues también hay personajes que nos recuerdan que Harriet y la protagonista no son el prototipo de una niña típica, sino que lo es Frances, hermana de la narradora. La hija menor, cuya edad no se menciona, es una niña de unos diez años que aún se emociona con las ferias, con jugar en el jardín y deseosa de darle un abrazo y un beso a su madre. En algún momento he pensado que la protagonista es totalmente absorbida por Harriet y que en cierto modo no es culpable de sus actos, pero cuando se compara con Frances enseguida se da uno cuenta de que no es así.
"Tenía que apartarla de mí por su propio bien (a Frances), a causa de Harriet y yo. No quería que fuera como nosotras. Si Dios quiere, crecería como una persona normal y sería como todo el mundo." pág. 25
Y no me quiero olvidar del Sr. Biggs. La pedofilia es algo que me supera (socialmente y por mi profesión) y pese a que Harriet y nuestra narradora no tienen nada de niñas, lo siguen siendo. Lo inmoral de la novela está también en parte aquí, cuando la autora da a entender que esa fijación por las jovencitas es algo común y ordinario en todos los hombres de la época. Reconozco que a ratos he sentido pena por el Zar, porque sabía que en manos de Harriet él no era nadie, sabía que sea cual fuere su trampa él caería. Lo cierto es que ha sido toda una experiencia leer Lo que dijo Harriet: una se cuestiona sus propios principios.
Y para concluir, decir que lo que más me ha gustado de esta novela es que me ha dado la impresión de estar ante una obra de teatro, asistiendo a una paulatina escalada de los acontecimientos. Ha sido una lectura incómoda, con palabras y pasajes que había que interpretar pero una lectura que sacude y deja huella. Totalmente recomendable a los amantes de thrilles clásico y que no le tengan miedo a una trama inmoral.
"Era Harriet la erudita: ella me decía qué leer, me explicaba lo que leía, me decía qué pintores debía admirar y por qué. Yo escuchaba, hacía lo que me pedía, pero no ponía demasiado interés, al menos no por mi cuenta, solo cuando ella me daba directrices". pág. 35
P.D.: Peter Jackson rodó una adaptación de esta novela con el título de Criaturas Celestiales con Kate Winslet y Melanie Lynskey de protagonistas en 1994. Sobra decir que la voy a ver en cuanto pueda.
Qué premisa tan interesante... Y qué escalofriante que esté ciertamente basado en hechos reales. Me parece una historia compleja a la que se le pueden sacar muchas subtramas. Me llama especialmente la atención el tema de que una de las dos chicas tenía absorbida a la otra. ¡Muchas gracias por la recomendación! Me la apunto.
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Yo me dedico al mundo del derecho y te prometo que la realidad supera la ficción en muchísimas ocasiones.
EliminarGracias por leerme. Besotes!
Hola gracias por la recomendación me ha gustado la reseña la premisa es interesante y el hecho que este basada en hechos reales la hace mas interesante. Saludos.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado. Gracias por pasarte por aquí.
EliminarBesotes!
Pues me lo llevo porque me ha gustado mucho lo que cuentas, el caso es que sí había visto el libro pero no me había interesado por él hasta ahora.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que es un libro que me ha parecido muy interesante y una buena alternativa entre clásicos.
EliminarGracias por leerme!
Ya lo vi en otro blog y aunque me pica un poco la curiosidad creo que no es para mí.
ResponderEliminarUn besazo
Lo entiendo. Hay tanto donde elegir...
EliminarBesotes!
¡Hola! La verdad es que este tipo de libros me dan mal rollito, luego me obsesiono con el libro y no puedo centrarme en nuevas lecturas.
ResponderEliminar¡Muchísima suerte con las oposiciones y ojalá que pronto puedas leer un poquito más!
Dejo pasar el libro de momento, y estaré atenta a tu próxima reseña.
¡Un besito! Mo-
Gracias por pasarte por aquí y entiendo lo que dices perfectamente. Yo tengo un género prohibido "el terror" y si tiene zombies pues peor porque hasta sueño con ellos.
EliminarBesotes! Nos leemos.