5 de noviembre de 2018

Cancion dulce por Leïla Slimani

Título: Canción dulce
Autor: Leïla Slimani
Editorial: Cabaret Voltaire
Nº Pág.: 288 pág.
Género: Ficción, Thriller
Primera edición: 18 agosto 2016



Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales.


Hay muchos premios literarios en el panorama editorial, algunos con más proyección pública que otros. Uno de los que siempre me ha llamado la atención es el Premio Goncourt que se otorga en Francia. El premio en sí es más bien testimonial porque está dotado con solo 10€ pero ganarlo supone un éxito de ventas asegurado y, si eso es así, será porque año tras año el público confía en que se otorgará a una de esas novelas que vale la pena leer.

Hoy traigo el que fue Premio Goncourt 2016 y que me ha encantado una vez más. En este caso el inicio es tan potente como desgarrador: una madre llega después del trabajo a casa y se encuentra con que la niñera ha matado a sus dos retoños y se ha cortado las venas. Lo cierto es que la autora consigue con un estilo casi clínico transmitir toda la escena y lo único que acaba resonando en los tímpanos de una es ese grito desgarrador que sale de la garganta de Myriam, "la madre loba" herida.

A partir de entonces retrocedemos un año atrás, al origen de todo. Conoceremos la historia de Myriam, una mujer joven, de origen magrebí, licenciada en Derecho que se queda embarazada durante su última época de la universidad. Myriam es una buena estudiante, tenaz y persistente y sus compañeros de promoción están seguros de que triunfará. Pero lo que acaba pasando es que Myriam se convierte en ama de casa, madre para Mila, una niña traviesa y un poco malcriada, y luego para Adam, un bebé silencioso y juguetón. Este es uno de los puntos interesantes, pues la autora aborda la cuestión de la maternidad en nuestra cultura actual, cómo la presión social y la propia educación nos presiona a las mujeres para que lo hagamos todo: ser unas profesionales exitosas, esposas complacientes y madres amorosas.

Al final Myriam no puede más y cuando se le presenta la oportunidad de volver al mundo laboral no duda en aprovecharla. Pero ¿quién cuidará de los niños? Una niñera es la única opción. Asistiremos a todo el proceso de selección que pone en evidencia la existencia de las dos Francias, la Francia de las clases sociales y la de los distintas cualificaciones profesionales. Así es como encuentran a Louise, una francesa blanca de aspecto frágil y menudo que enamora tanto a los padres como a los críos. Lo cierto es que mientras lo iba leyendo iba pensando "demasiado buena para ser verdad" pero es que es inevitable pecar de omniconocedor si ya sabemos el final.

"Ha seducido a Paul y a Myriam, por su semblante abierto, su sonrisa franca, unos labios que no tiemblan. Parece una mujer imperturbable.
Con la mirada de alguien que puede entender todo, perdonarlo todo. Su rostro es como un mar en calma, del que nadie sospecharía los abismos que encierra".

Poco a poco Louise ocupa un sitio cada vez más importante en la familia, silenciosamente se convierte en imprescindible, casi como tejiendo una telaraña. Es en esta parte del libro donde me ha parecido más acertado haber comenzado por el desenlace, porque nos permite analizar todos los actos de Louise desde un punto de vista omnisciente, buscar los tres pies al gato, como se dice.

Ese punto escalofriante y macabro tiene uno enganchado a las páginas. No es un libro largo, pero el lenguaje sencillo, claro y directo y el estilo casi quirúrgico de la autora es único. Aunque el narrador es tercera persona lo cierto es que nunca se excede en ninguna valoración moral, hay casi una ausencia de adjetivos presentando toda la situación casi como un hecho científico. La verdad es que me ha encantado.

"Dobla las toallas. Vacía la lavadora y destapa la cama de los niños. () Con delicadeza, aparta a Myriam. "Usted tiene que descansar -le dice-. Estará agotada. Aproveche para disfrutar de sus hijos, voy a prepararles la cena. Ni siquiera me verá."
Y es verdad. A medida que pasan las semanas, se esmera en convertirse a la vez en invisible e indispensable". 

Otro de los puntos fuertes de esta novela es que en tan pocas páginas toca muchos temas y desarrolla algunas subtramas con escasos personajes. Además de Paul, el marido de Myriam, también conoceremos a la odiada suegra, Sylvie, que interpreta el típico papel de madre descontenta con la mujer que ha elegido su hijo pero que no tiene nada de ordinaria. Precisamente detesta a Myriam porque es normal, porque quiere trabajar y verse realizada. También habrá una vecina entrometida, otras niñeras de otras parejas y Stephanie, la hija ausente de Louise. 

Sin duda de lo que más he disfrutado es con los capítulos de Louise, ver como entra en una espiral descendente que la dirige hacia ese final tan desgarrador. Aviso a navegantes que no encontraréis episodios psicóticos ni nada eso. Leïla Slimani aborda el tema con elegancia y distancia.

"Siente brotar el odio que lleva dentro. Un odio que va en contra de sus impulsos serviles, de su optimismo infantil. Un odio que mezcla todo".

Cien por cien recomendable y una de mis mejores lecturas del año. Espero haber plantado la semilla para que alguno de vosotros se interese pos esta pequeña obra de arte.


Por Nitha

8 comentarios:

  1. Lo tengo en mi estantería ya muchísimo tiempo y no hay manera de hacerle hueco, a ver si lo hago de una buena vez porque me dejas claro que es una lectura que disfrutaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustará y ya nos contarás qué te parece.
      Besotes!

      Eliminar
  2. Hola guapa, pues la verdad es que a mí sí me has picado, jeje... Intentaré hacerme con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supe de este libro hace como un año y medio y eso es lo que he tardado en leermelo. A veces hay novelas que se enquistan y no me arrepineto.
      Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Lo compré este agosto antes de regresar de mis vacaciones. Intenté leerlo hace unos días y no pude, porque el comienzo me hizo cerrar el libro. NO es mi momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el comienzo es impactante. Pero te prometo que sólo son tres o cuatro páginas. Luego todo se vuelve muy normal y más que nada es el hecho de saber el final lo que te hace tener cierta aprensión. Pero te entiendo, yo también a veces empiezo un libro, lo he de dejar y luego en otro momento me lo devoro.
      Besotes!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Te acabo de conocer... Leí esta novela también hace poco (unos meses) y me gustó mucho. ¿Sabías que está basada en un hecho real ocurrido en Nueva York creo que en 2012? Es escalofriante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida pues y me alegra tenerte por aquí. Ahora mismito te devuelvo la visita.
      En otro orden de cosas, no tenía ni idea de eso que cuentas. Pues lo dicho, la realidad supera la ficción.
      Nos leemos!

      Eliminar