4 de diciembre de 2018

Mandíbula por Mónica Ojeda

Título: Mandíbula
Autor: Mónica Ojeda
Editorial:Candaya
Nº Pág.: 288 pág.
Género: Narrativa, Terror
Primera edición: 2018



Una adolescente fanática del horror y de las creepypastas (historias de terror que circulan por internet) despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque. Su secuestradora no es una desconocida, sino su maestra de Lengua y Literatura, una mujer joven a quien ella y sus amigas han atormentado durante meses en un colegio de élite del Opus Dei. Pero pronto los motivos de ese secuestro se revelarán mucho más oscuros que el  bullyng a una maestra: un perturbador amor  juvenil, una traición inesperada y  algunos  ritos secretos e iniciáticos inspirados en esas historias virales y terroríficas gestadas en Internet.
 

Tenía muchas ganas de reseñar este libro pero también no sé si seré capaz transmitir mi opinión de forma que se me entienda bien. Encontré Mandíbula en las estanterías de mi biblioteca pero ya había escuchado algo de este libro. Me intrigaron algunas opiniones que lo describían como "una historia rara no apta para todos los públicos pero con buena calidad literaria". Yo, que este año me propuse ser más aventurera con mis lecturas, allá que fui.

Mandíbula comienza fuerte, por lo que sería el final: Fernanda, una adolescente de quince años, despierta atada en una cabaña en medio de un bosque. Su secuestradora no es otra que Miss Clara, su profesora de Lengua y Literatura en un colegio privado del Opus Dei, el más caro de la ciudad de Guayaquil. Con esa escena en mente en los capítulos sucesivos volveremos al principio de toda esta historia. Pero que nadie espere una narración lineal que deje todos los puntos sobre las íes. No. Ese no es el estilo de Mónica Ojeda.

Los hilos en que se estructura este libro son varios y se irán intercalando sin orden pero no sin sentido. La idea de la autora es que la tensión y la trama se vayan desarrollando con el suceder de las páginas para llegar al quid de la cuestión y a los motivos de Miss Clara. Leeremos la historia de esta profesora que tiene una relación enfermiza con su madre, anulada por ella sólo es capaz de imitar a su progenitora sin tener vida propia. En otro hilo conoceremos a Fernanda en su ambiente colegial, su relación con su mejor amiga Annelise y el grupo de seis chicas que forman éstas con otras cuatro. Conoceremos esta relación adolescente con el mundo, qué les lleva a inventarse un Dios paralelo al Dios que les muestran en la escuela, los ritos sadomasoquistas que llegan a practicar a través de los relatos de miedo y las creepypastas (historias de terror que circulan por ciertas webs).

"Clara sabía que había amarrado el cuello de su madre con su amor umbilical.
Ahora amarraba a Fernanda porque una buena maestra era una madre y una alumna era una hija."

Hace poco reseñé Tan poca vida donde escribía que era una novela de hombres y, por contra, Mandíbula se postula como una novela de mujeres. Apenas hay personajes hombres aquí y los que están se les describe con características propias de una mujer. Este es un libro que pretende tocar no tanto el tema de la feminidad sino de la relación entre madre-hija, adolescencia, la sexualidad, el lugar de una mujer en la familia y la violencia entre las mujeres. La verdad es que todo el planteamiento me ha parecido fascinante por lo original de prácticamente todo. ¿Cómo algo tan simple como un secuestro puede dar lugar a una novela tan extrañamente bien conducida?

Cuando empecé la lectura lo primero que me chocó fue la ausencia de diálogos, frases largas, párrafos kilométricos, saltos de un tema a otro sin aparente guía. Pero el juego de la autora al cabo de unas páginas me pareció magistral, muy original y entretenido. Tenía miedo de encontrarme mucha jerga latina (no me gusta mucho ese tipo de libros), puesto que la autora es argentina, pero no fue el caso y el lenguaje utilizado es muy sencillo y directo. Es una novela que toma algunos caracteres del thriller psicológico y de la novela de terror para desarrollar este mundo femenino tan monstruoso.

""He leído que algunas madres se excitan cuando le dan de lactar a sus hijos", dijo Analía, asqueada, mirándose los pezones color ardilla, color kiwi, bajo la blusa arrugada del colegio. Fernanda y Annelise contaban historias sobre la maternidad y el canibalismo que asustaban mucho a Analía y Ximena y les dificultaba beber leche en el desayuno."
Párrafos como el anterior puede dar una idea de la forma de expresarse de la autora y mostrar que no es un libro al uso. En la misma narración hay un collage de estilos, como por ejemplo aquellos capítulos en los que Fernanda visita a su psiquiatra y en los que sólo ella habla sin conocer las preguntas del Dr. Aguilar pero que se intuyen de las respuestas. Un recurso muy original que he visto pocas veces y que me ha encantado.

A través de este estilo tan peculiar iremos conociendo el pasado de Miss Clara y de Fernanda, la relación de ambas con sus madres y su entorno. La información se nos presenta a cuentagotas y nos permite hacernos a las ideas de las chicas, que se inventan una religión paralela encarnada en el Dios Blanco de la Edad Blanca. Con todas sus rarezas me ha gustado mucho este libro y me gustaría leer los anteriores libros de Mónica Ojeda porque es el claro ejemplo de plasmar por escrito lo que llaman "pensamiento lateral".

"Dr. Aguilar:
Fernanda: Maybe, pero una vez Anne me dijo algo que creo que es verdad y por eso me da mucho miedo: que algún día seremos como nuestras madres. Y yo no quiero ser así. Yo quiero ser como soy ahora para siempre."

Si le tengo que poner una pega es la manera cómo se desarrolla el final, es todo tan rápido que uno casi no se da ni cuenta y, además, deja algunas cosas sin resolver, al estilo final abierto. No soy muy fan de ese modo de acabar un libro, me gustan las cosas bien atadas y ordenadas. Creo que si se le han dedicado tantas páginas a presentar una historia creepy hay que darle un final como se merece. Pero reconozco que esa posibilidad de imaginarte lo que pasa después es parte del ambiente de terror o de thriller psicológico que busca la autora y, ciertamente, lo consigue con creces.

Soy consciente que no es un libro que se pueda recomendar a todo el mundo porque, efectivamente, es una novela rara pero con muy buena calidad literaria e ideas muy originales (quizás demasiado para algunos). Pero, si lo que buscáis es salir un poco de vuestra zona de confort y leer algo bien diferente esta es, sin duda, vuestra historia.


"En sus casas todas se sentaban muy bien e iban a la iglesia y comían con cuatro cubiertos y dos tipos diferentes de copas y usaban servilletas de tela y jamás decían malas palabras y sonreían con recato y se mantenían secas y limpias y rezaban antes de dormir y antes de comer y, en silencio, pensaban en historias de terror que de verdad asustaran porque asustarse era emocionante hasta cierto punto...".




Por Nitha

10 comentarios:

  1. Pues me has convencido, creo que esta es una de esas lecturas que podríamos compartir mi hija y yo para luego comentarla. Gracias por mencionar lo de los localismos porque yo lo llevo fatal y ya de primeras lo descartaba por ese motivo, luego leyéndote he visto que no va la cosa mal así es que lo dicho, me lo llevo.
    Un beso Nitha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece una idea genial. Si yo, de adolescente, hubiera tenido la oportunidad de hacer algo así me hubiera encantado. Ya nos contarás qué tal la experiencia.
      Besotes!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me lo anoto, tiene buena pinta y creo que podré disfrutarlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy impaciente a ver qué tal te ha parecido. Gracias por leerme.
      Besotes!

      Eliminar
  3. Hola me alegra que disfrutaras de la lectura, gracias por la recomendación me ha gustado el argumento así que me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me sorprendió por la originalidad y era eso lo que quería transmitir. Gracias por pasarte por aquí.
      Besotes!

      Eliminar
  4. Me interesa; me resulta muy atractivo, pero no quiero ir a ciegas.
    Lo anoto en mi wishlist y si cuando vaya a la librería o a la biblioteca lo veo, lo indago a fondo.
    Besoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien informarse bien del tema. Te recomiendo que leas también sobre Nefando que es su primer libro con la misma editorial y así tienes una visión más de la autora.
      Besotes!

      Eliminar
  5. Hola guapa, pues no sé qué hacer por un lado me has picado con la temática del libro. Pero luego no estoy segura de que me vaya a gustar del todo, creo que lo dejo en reposo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es tener opciones y si ésta no es para ti habrá otra mejor. Lo importante es viciarnos con el vicio (valga la redundancia) XD
      Besos.

      Eliminar