10 de diciembre de 2018

Oh... por Philippe Dijan

Título: Oh...(leída en catalán)
Autor: Philippe Dijan
Editorial: Angle 
Nº Pág.: 190 pág.
Género: Novela Negra
Fecha de publicación original: agosto 2012
Primera edición: febrero 2018



Una novela inquietante, un personaje que no deja indiferente. Conocemos la protagonista, Michèle, minutos después de que un encapuchado haya asaltado su casa y la haya violado. Después de descartar la denuncia policial decide que si el agresor vuelve, la encontrara preparada para enfrentarse a él. Narrada en primera persona, poco a poco conoceremos el entorno y la vida de Michèle. Profesional exitosa, mejor amiga de su socia, amante del marido de ésta, con un ex marido llorón, un hijo que no está a la altura de las expectativas, una madre a punto de casarse con un hombre mucho más joven que ella y un padre en la prisión por un espantoso crimen cometido hace años. Una historia absorbente, con una estructura de novela negra pero llena de ironía y humor, sobre la parte oscura que habita en todos nosotros y que no siempre somos capaces de entender. Una protagonista que despierta en el lector sentimientos contradictorios, pero que posee la firme voluntad de controlar las riendas de su vida, aunque sea de maneras poco ortodoxas.

 

Muchas veces busco en mis lecturas aquello que me falta en la vida real y me he dado cuenta de que una de las cosas que más me inspiran son esos personajes femeninos fuertes e indoblegables, con una resiliencia que va más allá de lo natural. Michèle, nuestra protagonista de hoy, es de esas. Deja huella y convierte este libro en un imprescindible. Pero empecemos por el principio...

"Oh...", la expresión que da título a esta novela y con la que termina, nos cuenta treinta días en la vida de Michèle, una mujer con mucho éxito en la vida profesional y mucho caos en la personal. Junto con su amiga Anna dirige una agencia de producción pero eso la hace tener que soportar a su ex marido Richard, un guionista mediocre con aires de grandeza, que no para de atosigarla con su obra. Ambos tienen un hijo, Vincent, un niño en el cuerpo de un hombre que ha empezado a salir con una mujer embarazada de otro. También está Robert, el marido de Anna y amante de Michèle. Y para ponerle la guinda al pastel de su vida personal nuestra protagonista es hija de una mujer que busca jovencitos y se viste provocativamente y de un hombre encarcelado hace media vida por ser un asesino en masa de niños.

Con un panorama así está claro que la vida de Michèle no es fácil. Para empezar, ya en su adolescencia/ juventud tuvo que soportar mucho a causa de los crímenes de su padre. Eso la ha curtido, le ha enseñado su propia capacidad de sobrevivir y enfrentarse a esa muchedumbre que pedía muerte a la mujer e hija del criminal. Pero de eso hace más de veinte años y ahora Michèle se enfrenta a algo diferente: un encapuchado ha entrado en su casa y la ha violado.

“Me cuesta horrores creer que me haya pasado una cosa así con este cielo tan azul, con este tiempo tan bueno”

Destaca la frialdad o el pragmatismo con que la protagonista se enfrenta al hecho. No llama a la policía, no lo denuncia, se lo cuenta a muy pocas personas y lo hace días después de que haya pasado. Esto, que puede parecer muy extraño, es bastante lógico debido al mal recuerdo de su relación con las autoridades. Michèle es una mujer práctica: no se lamenta sino que decide prepararse para el caso de que el violador vuelva y quiera repetir su hazaña. Cambia cerraduras, duerme con un cuchillo, se comporta no cómo una víctima sino como un depredador. Y reflexiona con frialdad sobre lo que le ha pasado:

"Me lo he pasado peor con hombre que había escogido yo libremente."

Esta capacidad de ser tan analítica nuestra protagonista lo aplica a toda su vida. El autor nos describe el microcosmos familiar con unas relaciones incorrectas y reacciones que pueden dar lugar a valoraciones morales adversas. Michèle es una mujer fuerte que se enfrente a diario a hombres con mucho ego, hombres que acaban siendo débiles. Y eso no sólo en la vida profesional sino también familiar. Asistiremos a cómo en esos treinta días el panorama familiar muta completamente y se transforma.

Se trata de una narración continua, sin divisiones. No hay capítulos, no hay separaciones. Como si estuviéramos 190 páginas en la cabeza de Michèle. Pero la lectura flue, el lenguaje es sencillo. Eso, junto con la constante presencia de diálogos hace ameno el rato que uno pasa con la narración. Se hace fácil juzgarla por los conflictos entre deseo y razón que se le presentan, sobre todo en lo que se refiere a su "aventura" con el violador, pero a la vez es fácil comprenderla. El autor, siendo hombre, nos dibuja un personaje femenino muy completo, con luces y sombras, que soporta muy bien todo el peso de toda la obra y que hace imposible no identificarse con ella en algunos aspectos. Michèle me ha cautivado y además ciertos aspectos de su personalidad me gustaría hacerlos míos.

"Nos ofrecimos un espectáculo el uno al otro. Nos enseñamos nuestras peores caras, nos mostramos viles, mezquinos, odiosos, abyectos, perdidos, caprichosos según la situación y no ganamos nada -en todo caso perdimos autoestima, según él, y estoy de acuerdo. Dejar a alguien requiere más valentía de lo que mucha gente piensa -a menos que sea uno de esos zombies con el cerebro aplastado, uno de esos pobres espíritus que te encuentras a veces-. Cada mañana me despertaba y no me sentía capaz, y los últimos días me los pasaba llorando. Me hizo falta mucho tiempo. Tres días, tres largos días y tres largas noches para arrancarnos el uno del otro (...).

Es imposible leer este libro y que no te toque la fibra sensible por algún lado porque no te dejará indiferente. Es para mí una de mis mejores lecturas del año y quiero más personajes así: que se equivoquen y acierten pero que lo hagan porque creen en sus decisiones. De lectura imprescindible.



P.D.: para aquellos que no están convencidos decir que hay una adaptación cinematográfica del año 2016 con el título "Elle", con Isabelle Huppert como protagonista y dirigida por Paul Verhoeven. No la he visto pero por lo que he leído es una adaptación fiel al libro y además fue nominada al Óscar a la mejor actriz. Ganó otros muchos premios como el Globo de Oro y el César.

P.D. bis: yo he leído una edición en catalán y me he tomado la libertad de traducir la sinopsis y las citas de esta reseña. Si os apetece haceros con esta novela la editorial Fulgencio Pimentel la ha reeditado en febrero de 2018. Aquí os dejo el enlace.

Por Nitha

8 comentarios:

  1. Hola guapa, pues la verdad es que es curiosa e interesante. La tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo por conocer a su personaje principal vale la pena. Espero que te animes. Besotes!

      Eliminar
  2. Hola me ha gustado la reseña me alegra que disfrutaras de la lectura, me a picado la curiosidad así que me lo apunto. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengooo. Lo tengooo. ME lo regalaron de una edición distinta a la tuya, y no le he hecho hueco aún, pero hay que leerlo, o sí o sí.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que alegría y qué buen gusto tiene ese alguien que te lo regaló. Seguro que le encuentras un hueco porque se lee en su suspiro. A mí me duró dos tardes.
      Besotes!

      Eliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta lo que comentas, y me gustan mucho las lecturas raras y diferentes, así que apuntado queda. Y la peli también la busco (aunque leeré primero el libro).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo contadas excepciones (siempre pongo el ejemplo del Señor de los anillos), el libro es siempre mejor que la película, así que estoy totalmente de acuerdo contigo. Si lo lees espero que te guste.
      Un besote!

      Eliminar