29 de marzo de 2014

El juego de Ripper por Isabel Allende








Año: 2014
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 480
Género: Novela negra
Año 1º edición: 2014





Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.

"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.



Hacía muchos años que no leía nada de Isabel Allende, esencialmente porque soy consciente que no sé apreciar su forma de escribir. Pero la temática de este libro me hizo caer en su páginas, y no ha hecho más que reafirmar que no es una autora que me guste leer.

Me ha costado horrores acabar el libro, aun siendo un libro con varias historias muy bien ligadas (brillantemente, –al César lo que es del César-), llenas de detalles. El libro trata sobre Amanda, maestra del juego de rol Ripper, que junto a otros adolescentes y su servicial abuelo, se dedican a resolver crímenes. Pero pronto cae en sus manos unos crímenes que no les será tan fáciles de resolver: el secuestro de la madre de Amanda, Indiana, y su más que inminente asesinato.

“Luego le advirtió que la acupuntura se emplea para tratar dolores físicos, pero no alivia la conciencia. […]. Yumiko Sato respondió impasible que sólo los tontos carecen de dolores de conciencia”. 

No sólo se trata sobre la historia de Ripper, sino que se profundiza en la vida de Indiana, de los clientes de su consulta, y sobre su vida sentimental. Todos estos aspectos se mezclan con los asesinatos que están ocurriendo en San Francisco que investigan los Rippers.

No puedo acabar esta reseña sin resaltar un aspecto que me disgusta profundamente en cualquier libro que leo: la actitud de las mujeres (protagonistas o no, pero sobretodo de los protagonistas). Soy consciente que igual que cada persona tiene su personalidad, los personajes de los libros también, pero me exaspera que las mujeres siempre acaben cayendo en los tópicos (mujer débil que cae una y otra vez en el mismo error, y otra vez, y otra, y otra…).

Y por otro lado, mencionar los interminables párrafos que se desvían de la historia principal, y que una vez que acabas el libro te das cuenta que no han aportado nada al meollo del asunto. Hay momento que mi pensamiento fue “¿Cómo puede ser un libro de asesinatos tan aburrido?”

“Había leído en un libro sobre samuráis una frase que adoptó como su lema: un guerrero sin práctica espiritual es sólo un asesino.”

Para acabar, quiero dejar claro mis respetos a la autora; para mí, independientemente de mi opinión puramente personal y subjetiva sobre la lectura de un libro, se merece toda mi admiración las personas que se dedican a hacer realidad nuestras fantasías y mundos a través de los libros.

Si sois fans de las novelas negras, quizás este libro no es lo que estáis esperando leer, pero si os gusta Allende, no lo dudéis, Ripper os esta esperando con unos crímenes sin resolver. Y el reloj va en vuestra contra.




Por Nynia



No hay comentarios:

Publicar un comentario