7 de abril de 2014

El sueño de la ciudad por Andrés Vidal




Editorial: Planeta
Nº de páginas: 560
Género: Novela histórica
Año 1º edición: 2012








“En la Barcelona convulsa de principios de siglo convergen los destinos de dos familias: los Jufresa y los Navarro. Francesc Jufresa es el patriarca de una familia burguesa que regenta el taller de orfebrería más importante de la ciudad. Su hija Laura es una joven rebelde que se opone a los dictámenes de la sociedad del momento. El camino de Laura, que trabajará a las órdenes de Gaudí en la construcción de la Sagrada Familia, y el de Dimas, que acompaña a su hermano pequeño al templo expiatorio, se encontrarán y transformarán sus vidas. El embrujo de Gaudí y de su espectacular Sagrada Familia son el marco perfecto para una trepidante novela que es una maravillosa historia de amor, una apasionante crónica de los años del modernismo en Barcelona y de una sociedad que estaba a punto de cambiar para siempre.”



Estamos delante de una pequeña parte de la historia de Barcelona. A principios del siglo XX, mezclándose junto con la construcción de la Sagrada Família. Si alguna vez habéis estado en Barcelona, no necesitáis más palabras, solamente cerrad los ojos y recordad el sentimiento de estar delante de este edificio.

“Haec omnia tibi dabo si cadens adoraveris me.”

La historia gira alrededor de Dimas y Laura, dos personas que provienen de dos clases sociales diferentes en Barcelona, pero ninguno de los dos se resigna a vivir según las reglas establecidas para ellos.

Sus mundos se unen cuando Dimas entra a trabajar en la joyería propiedad de la familia de Laura, como mano derecha del hermano mayor de Laura, Ferran. Todo esto junto con el crecimiento de unos de los mayores monumentos de Barcelona y la evolución de éste junto con la sociedad. La historia se centra en una época convulsa donde la venganza, el amor, la tradición y ansias de prosperar se unen.

“Desde el comienzo de su vida en Barcelona, Juan Navarro tenía la sensación, irracional, que había alguna cosa mágica, una especie de ángeles o entidades benévolas, que se encargaban de que todas aquellas personas encontraran la manera de vivir sin más inconvenientes que los pequeños roces que cada día observaba a su alrededor.”

Andrés Vidal demuestra ser un escritor excepcional: es capaz de contar toda la vida de los protagonistas al más puro estilo de “Los pilares de la tierra”. Pero con la salvedad de que “El sueño de la ciudad” ofrece una lectura ágil y fluida, donde nunca se te hace pesado leerla, puesto que no hay descripciones interminables, y todo lo que te cuenta es por algo. No hay palabras vacías.

La pareja protagonista merece una pequeña mención. Ya dije en alguna reseña anterior que siempre suelo ser muy crítica con los personajes femeninos por su actitud. Pues Laura no me ha decepcionado. Ella rompe el molde con su actitud, muy avanzada a su tiempo. Creo que el autor ha moldeado de una manera muy acertada su personalidad. Por otro lado, Dimas esta igual de bien definido que Laura, pero en este caso, es él que sufre una serie de evoluciones diferentes a lo largo de libro. Y no todas son buenas, lo que le concede un punto de misterioso magnetismo.

“No se arrepentía de nada de lo que había hecho, […], le sabía muy mal el recuerdo de las cosas que había dejado de hacer.”

No obstante, para ser totalmente justa, la grandeza del libro también es obra de los personajes secundarios. Todas las virtudes y pecados los vemos representados en una larga lista de personajes que aparecen por las páginas. Y, mención a parte, está Gaudí. Único e irrepetible.  

Realmente no me gustaría contar ningún detalle del libro, porque merece ser leído con toda la inocencia posible. Cada detalle, cada giro, cada situación, tiene que ser debidamente saboreado en su momento justo.

“Había aprendido dos lecciones. La primera, que nadie da nada por nada, y la segunda, que a la hora de la verdad, uno esta totalmente solo.”

Benvinguts a Barcelona. Pasead por sus calles y conoced a su gente. Llegad delante del templo de la Sagrada Família, levantad la vista y que ella se presente ante vosotros con toda su esplendor. Y sentid su historia. Os prometo que no querréis marcharos de este lugar nunca.  




Por Nynia

No hay comentarios:

Publicar un comentario