El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea por Romain Puértolas


     
                                                                                       


Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 256
Género: Novela
Año 1º edición: 2014


 








“Una historia divertida y con más burbujas que la Coca-Cola, pero que también es el reflejo de una dura realidad: la lucha de los inmigrantes ilegales en su camino hacia la libertad. Una fábula de nuestro tiempo, un viaje iniciático por el corazón humano, una sátira desternillante con una sutil moraleja.
Una historia con final feliz. Una historia que te hará sentir bien.”



Desde que leí el título del libro sabía que acabaría en mis manos. Tenía que leerlo. Dicen que la curiosidad mató al gato, y yo sentía que no podía seguir viendo este libro en todas las estanterías de los templos literarios de mi ciudad y no llevármelo nunca a casa. Tengo que agradecer que, al final, alguien que me aprecia mucho me lo trajo a casa.

“La primera palabra que el indio Dhjamla Mekhan Dooyeghas pronunció cuando llegó a Francia fue una palabra sueca. ¡El colmo! “Ikea”.”

La historia que nos ofrece este autor debutante es fresca, entretenida e inteligente. En una novela que a simple vista parece plana, pero esconde una crítica social y plasma una realidad que existe, a pesar de que el primer mundo quiera cerrar los ojos a ella.

Realmente me siento con las manos atadas para poder explicar algo más de este libro que no sea el título porque es corto (bastante corto, aunque tenga muchas páginas, la letras es grande y el espaciado considerable).

“-¿Cuáles hay disponibles?
- Rojo puma, azul tortuga o verde delfín.
- No acabo de entender la relación entre colores y los animales – confesó Dhjamal, que no veía bien la relación entre los colores y los animales mencionados.”

El libro narra la historia de un faquir de la Índia, Dhjamal (que se pronuncia de mil maneras según la persona que está hablando con el protagonista) y su viaje por diferentes países de Europa y de África, donde se encontrará con todo tipo de personajes que aportarán algo a la vida de nuestro protagonista.

Todo comienza con Dhjamal viajando a París para comprar una cama de clavos en Ikea, y a partir de ahí, se desata la locura, y como el destino juega con nuestros personajes, con sus vidas y con sus historias. O más bien, como el autor nos hace jugar con ellos.

“Ambos retomaron su camino. Uno iría hacía el norte, el otro hacia el sur, pero los dos hombres guardarían para siempre el recuerdo de los que había compartido. Quizás se cruzarían un día de nuevo. Mektoub.”

Tengo que deciros que este libro guarda un secreto, y para los lectores compulsivos y adictos a leerlo todo es como un regalo de Navidad: una segunda novela dentro. Y, sinceramente, no se deciros cuál me ha gustado más.

Si habéis visto este libro en algún lugar, y al leer el título os preguntáis un “¿porqué?”, no lo dudéis más: abrid y devorad. Mektoub, sin duda, es el destino.


 






Por Nynia

No hay comentarios:

Publicar un comentario