La mujer de un solo hombre por A.S.A. Harrison


Título: La mujer de un solo hombre
Autor: A.S.A. Harrison
Editorial: Black Salamandra
Nº Pág.: 317 pág.
Género: Thriller, Novela Negra
Primera edición: noviembre 2014


Si la pareja ideal existiese, Jodi y Todd serían un modelo del género. Tras más de veinte años juntos, viven en Chicago en un amplio apartamento situado en la planta 27, con unas vistas espectaculares al lago Michigan. Todd posee una pequeña empresa constructora y Jodi, psicoterapeuta, puede permitirse trabajar unas pocas horas al día recibiendo a sus pacientes en casa. El resto del tiempo se dedica a sus clases de Pilates, a cocinar platos exquisitos y a pasear a Freud, su adorado golden retriever. Sin embargo, la idílica relación entre Jodi y Todd parece tener algún punto vulnerable. Aunque ninguno de los dos sea consciente de ello, ciertos hechos amenazan con estropear su apacible existencia. Y cuando por fin Jodi reconoce que su vida se está yendo a pique, la sensación de haberlo perdido todo se apodera de ella y un abismo de sombrías posibilidades se abre ante sus ojos.


Ciertamente esta novela fue escogida porque el título me perturbó. Para mi, no tenía nada que ver con la idea de monogamia sino que me pareció siniestro, como presagiando algo maligno, demente. Me evocó la idea de una mujer obsesionada o de un hombre posesivo. En aquél momento pensé que la perturbada era yo por tener esas ideas tan psicóticas sólo de leer un título. Pero tampoco iba tan desencaminada.

En este caso conocemos a Jodi y Todd, una pareja que lleva más de veinte años juntos (léase pareja, no matrimonio). Ambos dicen que se quieren, pero el amor se ha convertido en costumbre, en esos hábitos agradables de estar uno con el otro, de conocer las costumbres ajenas, de cuidarse sin preocuparse, de una rutina agradable y previsible. Ambos construyen esa vida que en apariencia es perfecta, sin sobresaltos, sin alteraciones. Un camino llano sin escollos. No se casaron porque Jodi no le vio la necesidad, no tienen hijos porque Jodi no ha querido y, aunque Todd sí ha deseado ambas cosas al final se conforma con su existencia cómoda y rutinaria.

"...se da cuenta de que eso es algo típico de su vida con Jodi: el fingimiento persistente, los abismos de silencio, el seguir adelante ciegamente. (...) Ofrece una fachada, haz como si no pasara nada, no digas ni una palabra. Compórtate como si todo marchara bien, y todo marchará bien."

Pero nada es lo que parece. Todd, "un hombre hecho a si mismo", empresario en el sector de la construcción es un infiel patológico. No sabe vivir sin otras mujeres, mujeres sin importancia, carne contra carne, aventura sin un futuro. Jodi, psicoterapeuta a tiempo parcial, ejerce su profesión desde la comodidad de su casa y se dedica a cuidar de su pareja. Cocina, hace recados, le proporciona una vida cómoda a él y ella misma. Sabe de las actividades extramatrimoniales de Todd pero considera que es una pérdida de energía preocuparse por algo tan nimio e intrascendente. Al fin y al cabo Todd siempre vuelve a casa con ella. Es perfectamente consciente de las luces y sombras de él.

"-Eso del hombre tranquilo y formal podría ser un mito -dice Jodi-. Biológicamente, los hombres son depredadores.
-A ver, explícamelo -pide Alison.
-A las mujeres nos gusta creer que nuestro hombre es más bueno de lo que es en realidad. Lo justificamos. No vemos el cuadro completo, sin fragmentos, y por eso nunca nos parece tan malo como en realidad es."

La novela se desarrolla alternando las voces de Él y de Ella, aunque el narrador es una tercera persona que pone las distancias con cada uno de los protagonistas. Ciertamente creo que la calificación de novela negra es un poco azarosa para La mujer de un solo hombre. En mi opinión, aunque se traten cuestiones de crímenes y demás, es más bien un thriller psicológico, con una prosa muy buena y fluida. Los capítulos se suceden uno tras otro. No es suficiente saber de Jodi, también tenemos que leer sobre Todd. Dos personajes principales y apenas tres secundarios. Pero en ningún momento he querido más. Meterme en la mente de Jodi y Todd ha sido suficiente.

Me está siendo muy difícil hacer esta reseña sin desvelar demasiado y eso me da la impresión de que no acabo de explicar lo mucho que me ha gustado esta novela. Eso principalmente se debe a lo bien construidas que están las personalidades de sus dos protagonistas. Jodi es tan pragmática, tan recta, racional. El adjetivo que me viene a la cabeza es que es una persona "limpia" tanto en lo que se refiere a la higiene como a su vida. Todo tiene un sitio, un orden, una forma. Eso muchas veces esconde ciertos cuartos secretos en nuestra propia mente y Jodi no es la excepción. Es muy satisfactorio ir descubriendo esas facetas suyas.

 "(Jodi) Raramente pierde la serenidad; es una mujer capaz de superar cualquier situación. E incluso después de tantos años, él tiene la impresión de que apenas la conoce, de que en realidad no sabe qué hay bajo la superficie."

Y Todd. Reconozco que empecé la novela aborreciéndolo, pensando en cómo una mujer así puede acabar con un hombre como él. Pero él es la antítesis de Jodi. Mente de adolescente que se ha quedado en la pubertad, tanto psicológica como sexualmente. Siempre achaca a los demás sus propias acciones. No se trata de un "yo he hecho", sino de "tal cosa me ha empujado a ello". Y así es como Todd acaba con Natasha, hija de su mejor amigo, a la que le dobla en edad pero no en madurez. Ella hace y deshace lo que quiere y él se doblega. Todd, en su continua esperanza de cambio, alarga la situación hasta que se ve con el lodo por el cuello.

"Jodi es refinada, una virtuosa que lo trabaja ingeniosamente, mientras que Natasha se enchufa directamente a su cerebro primitivo. Jodi es arriba y Natasha es abajo. Jodi es un suave impulso y Natasha, una caída desde el décimo piso."

Es muy interesante esta faceta del ser humano que nos presenta Susan Harrison. Como somos capaces de culebrear por la vida para conseguir un fin, un propósito que se nos escapa entre los dedos. Las apariencias engañan. Realmente me ha gustado esta novela y os invito a descubrir los secretos de Jodi y Todd.



Por Nitha

2 comentarios:

  1. Me parece una propuesta interesante la que nos traes, me lo voy a llevar apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no era un libro que me llamase, pero ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!

    ResponderEliminar