Todos mienten por Mindy Mejia

Título: Todos mienten
Autor: Mindy Mejia
Editorial: Editorial Planeta
Nº Pág.: 520 pág.
Género: Intriga, Policial
Primera edición: octubre 2017


Hattie Hoffman está en el último año de instituto y tiene un futuro prometedor por delante como actriz. Cuando aparece brutalmente asesinada tras el estreno de la obra de teatro de la que era protagonista, la tragedia golpea a quemarropa la pequeña ciudad en la que vive. Del Goodman, el sheriff local, muy amigo del padre de Hattie, promete dar con el asesino, pero la investigación acaba desvelando más secretos que respuestas: Hattie también era una gran actriz fuera del escenario.


Como ya he indicado en este blog a la derecha estoy leyendo Tan poca vida y aunque me está gustando bastante también es un libro muy duro y necesito algunos interludios. Todos mienten fue una opción fácil de elegir, un libro de intriga con una adolescente de protagonista. En un principio no prometía ser nada extraordinario, el típico libro entretenido y trepidante que uno quiere coger un día de verano caluroso para que se le pase mas rápido. Y esa era mi intención. Reconozco que me cuesta coger una novela cuando el termómetro supera los 28ºC así que necesito ciertos estímulos. ¿Y qué mejor aliciente que una novela policíaca.

"Él respondió que todo lo que vale la pena vivir asusta un poco, y que algunas de las mejores historias comenzaban con un viaje."

El libro comienza con un capítulo contado desde el punto de vista del sheriff, Del Goodman, y su ayudante que se personan en un almacén abandonado donde han encontrado el cuerpo de una chica. Al cadáver lo han desfigurado y está irreconocible pero sólo puede ser una persona, Hattie Hoffman. Y lo saben porque nos encontramos en un pueblo del medio oeste de EEUU, un lugar tranquilo, de esos en los que nada pasa más que algún borracho en la carretera o alguna disputa doméstica. Y en esa comunidad granjera ha desaparecido una chica. Una chica a la que todos creen haber encontrado en ese almacén.

El resto de la historia nos será contada a tres voces. Por un lado conoceremos la investigación de la mano del sheriff, un hombretón ya entrado en años pero decidido a resolver este atroz crimen. Desde el primer momento sabremos de su relación especial con Hattie, puesto que es la hija de su mejor amigo. En segundo lugar, la autora nos presenta como protagonista a Peter, el profesor de literatura de Hattie. Se trata de un hombre joven que se ha visto obligado a mudarse desde la ciudad a ese "agujero" con su mujer, Mary, para cuidar de su suegra moribunda. Y no hay que dejar de mencionar que Peter es todo lo que esa anciana desprecia: vegetariano e inútil para las labores de la granja.

Y por ultimo también conoceremos a Hattie, concretamente la acompañaremos en capítulos intercalados en los que nos contará su vida durante el año anterior a su muerte. Esto, que podría parecer muy macabro, confieso que ha sido la parte que más me ha gustado. Tal como así conoceremos a Hattie Hoffman, una adolescente muy de película americana: guapa, lista, buena hija, alumna aplicada, hija predilecta, mejor amiga.... En fin, es perfecta en todos los sentidos. Pero Hattie quiere ser actriz, Hattie ya es una actriz, Hattie puede ser lo que uno quiere de ella. Hattie guarda muchos secretos.

"A medida que caía la noche y me sumergía en la oscuridad, todo lo malo que pudiera haber sentido ha ido desapareciendo y me he dado cuenta de que era libre, de que por fin había terminado con ese papel tan terrible que habia creado para mí misma."

Me leí esta novela en mi ebook y sólo ahora al hacer la reseña he visto que tiene más de 500 páginas. Pues Sres y Sras confieso que no me lo pareció. Es realmente absorbente y adictiva. La verdad es que me ha encantado. Se trata de uno de esos thrillers psicológicos con muy pocos personajes pero todos ellos tienen motivos para desearle el mal a Hattie. En cada uno encontramos trazas de inocencia y culpabilidad ¿pero quién de ellos será finalmente capaz de asestar la puñalada final?

"- Siempre hay personas ordinarias que cometen maldades extraordinarias. Créame."

Os invito a descubrirlo.




Por Nitha

No hay comentarios:

Publicar un comentario