25 de febrero de 2014

Divergente e Insurgente por Veronica Roth


















Año: 2011 y 2012
Editorial: MOLINO
Nº de páginas: 460 págs. ambos
Género: Fantástico - Juvenil
Año 1ª edición: 2011 y 2012



 Divergente – La historia se desarrolla en la ciudad de Chicago en un ambiente distópico de Beatrice Prior, nuestra protagonista. La sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (la sinceridad), Abnegación (el altruismo), Osadía (la valentía), Cordialidad (la amistad) y Erudición (la inteligencia). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, pues no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

 Insurgente – La continuación de Divergente se narra en un ambiente de disturbios que se extienden por las facciones. Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. El conflicto entre facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo más irrevocable y poderoso.


Antes de valorar nada respecto de ambos libros he de decir que fueron mi introducción al género distópico. Antes de Divergente no había leído nada parecido, al contrario de lo que les ha ocurrido a muchos lectores que descubrieron esta saga por los Juegos de Hambre. Y ni siquiera fui yo la que descubrió a Veronica Roth pues fue Nynia la que hábilmente me enseñó la web de la Saga y me hizo pensar cuál sería mi facción. Os dejo el enlace aquí por si os interesa. Pero a mí me interesó muchísimo. Me pareció una idea muy original y que tenía mucho trasfondo que se podía aprovechar.

Pensé en comprar el libro cuando dispusiese de algunos fondos no adjudicados a ninguna otra novela y antes de conseguirlo llegó mi cumpleaños y Nynia se hizo cargo. Divergente llegó a mis manos.

Lo engullí en dos días. Supongo que estas cinco palabras pueden resumir mi opinión del libro. No se me pasó que era la primera novela de la escritora pero está tan bien escrito que nunca jamás te darías cuenta. Le cogí cariño a Tris enseguida aunque tengo que decir que para mí Cuatro/Tobías, el misterioso instructor de Tris, es mi debilidad. La trama es muy buena. Muchas cosas que descubrir que se van desvelando poco a poco.

Me encantó el hecho de que cada página tenía algo nuevo, nunca te aburría. Cuando das algo por sentado todo cambia. Cuando crees conocer a un personaje resulta que su forma de proceder esconde algo y gira 180 grados. Los malos no son tan malos o lo son aún más y los buenos… en realidad, nadie es tan bueno en realidad. Cualquiera pensaría que lo mío fue un efecto colateral de la novedad. Pero sé que no es así. Después de esa primera vez, he releído el libro en dos ocasiones más y cada vez me pasa igual. El tono te atrapa desde la primera página y no te cansa.

He pensado en buscar una cita en el libro que pudiese resumirlo o al menos dar una idea de su contenido y de por qué me ha gustado tanto, pero no he pasado de la página 1, aquella primera que se deja en blanco, antes incluso del título, la que está vacía en todos los casos, pero que en mi libro contiene una dedicatoria de mi querida Nynia y que creo que vale la pena reproducir aquí, pues es la cita perfecta:

“La vida está llena de decisiones para tomar. No olvides que nunca se toma el camino equivocado sino que siempre se avanza un paso hacia delante con cada decisión. Elige tu camino y recórrelo. Disfrútalo y vive intensamente.”
Un resumen perfecto de la historia de Tris.

Se merece:



En cuanto a Insurgente, he de decir que no tardé nada en comprármelo, esta vez yo sola. Lo empecé con muchas ganas pero la historia no se repitió esta vez. En su conjunto me gustó bastante. Reencontrarte con los personajes a los que, al menos yo, les coges cariño siempre gusta.

Si he de resumirlo de alguna manera diré que Insurgente en realidad es el particular infierno de Tris, una especie de camino de piedras ardientes, una senda de autodescubrimiento. A algunos seguro que les ayudó a quererla más, a otros a cogerle manía. Yo creo que te ayuda a conocer mejor su manera de ser y ver las cosas desde un punto de vista ajeno muy diferente a lo usual. Lo bueno de esta trama es que Tobías ya no es un enigma enmascarado, sino es el misterio personificado. Varios giros en la trama incluso lo hacen más interesante.

“ Tobías Eaton es un nombre poderoso”

Sin embargo he de reconocer que esta vez hay cosas que no me gustaron tanto. Resumiéndolo diré que tanta guerra y correr aquí y allí no es algo que disfruté mucho. Supongo que era el desarrollo normal de los acontecimientos pero no creo que fuese necesario. Aunque los giros de la trame te hacen siempre permanecer atento y el tono no baja en todo el libro. Se lee con mucha facilidad y me encantó tener que contenerme para no seguir con el siguiente capítulo pues siempre tenía ganas de más y más.

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas pero en este caso discrepo. Quizás lo que posó en este caso es que la primera fue demasiado brillante. Insurgente es una suma de elecciones que se convierten en sacrificios que suponen pérdidas, cargas, obligaciones y en ocasiones contadas momentos especiales que lo hacen inolvidables.

“Oigo mi latido, fuerte y veloz. Pronto no habrá nada donde ahora noto ese ritmo firme.
Entonces surge de mí un único pensamiento:
“No quiero morir”


Por todo eso se merece:

Por Nitha

No hay comentarios:

Publicar un comentario