Leal por Veronica Roth



 Año: 2014
 Editorial: MOLINO
 Nº de páginas: 496 págs
 Género: Fántastico - Juvenil
 Año 1º edición: 2014













Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobías y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.


Última entrega de la saga Divergente, poniendo un claro punto y final a la historia contada por Tris en las otras dos entregas. Esta vez no sólo conocemos los hechos de la mano de Tris sino que también tenemos la posibilidad (gracias querida autora) de ver los acontecimientos de la mano de Tobías, lo que abre una nueva manera de ver las cosas.

La historia se desarrolla cuando un grupo de los llamados Leales sale de Chicago para descubrir que les depara el mundo, siguiendo con lo que aconteció en el final del segundo libro, y se encuentran con la Agencia, y la visión que les ofrece ésta del mundo. Esta visión no acabará satisfaciendo al 100% a ninguno de los integrantes del grupo, lo cual supondrá la pregunta de si vivir fuera es mejor que vivir dentro, o si era mejor nunca haber destruido las facciones. Siendo sincera tengo un regusto amargo con todo lo que se explica en libro, y incluso, de la manera en que se hace. Hay momentos que los diálogos se hacen tediosos, e incluso, sin olvidar que estamos delante de un libro dirigido a un público joven, un poco complejo (aunque es verdad, que quien no entiende una palabra puede recurrir a un diccionario y satisfacer su sed de conocimiento).

“Lo elijo siempre a él, una vez tras otra, y él me escoge a mi.”

Toda la trama sigue teniendo el mismo ritmo que los dos anteriores, de esta manera, es difícil aburrirse durante su lectura, pues cuando parece que todo nos lleva por un camino, da un giro y ¡zas!, otra vuelta de tuerca, lo que siempre supone un problema más grande que el anterior.

Durante la lectura se puede apreciar una diferencia clara entre los capítulos de Tris y los de Tobías, y para mí, los de Tobías son mucho más reveladores que los de su novia. Ella sigue siendo exactamente la misma chica que en los otros libros, no se aprecia cambio ninguno en ella. Pero, en cambio, Tobías es un libro totalmente abierto a nosotros, y puedes descubrir otro lado, que en los anteriores libros se puede intuir, pero en este, puedes hundirte.

El sentido del libro se puede extrapolar a una situación actual (no tan catastrófica ni tan al límite como en el libro), donde se nos puede infundir la idea de que hay que buscar una salida a las situaciones injusta, luchar por lo que creemos, e incluso, poder sacrificarnos.

Por último quería dar dos opiniones totalmente subjetivas como lectora. En primer lugar, el desarrollo que ha seguido la saga para mí ha sido en el fondo decepcionante, pues con la lectura del primer libro esperaba otra cosa, y sin embargo ha acabado siendo un libro con temática más explotada que las posibilidades que nos daban el primero, más fresco e intimidante. Y en segundo lugar, como se trata la historia de amor entre Tobías y Tris, totalmente diferente a lo que se podía esperar en un libro para adolescentes, lo que no significa que sea ni mejor ni peor; pero, si que es verdad que la manera en que se cuenta te deja con mil ganas de haberla podido disfrutar mucho más.

En definitiva, si has sido lector/a de los dos libros anteriores, no esperes a saber cómo acaba, pues en mi opinión, siempre hay que ponerle un final a todas las historias en el momento preciso. Y… el momento ha llegado. Haz tu elección.

“Hay tantas maneras de ser valiente en este mundo…”



Por Nynia

No hay comentarios:

Publicar un comentario