30 de agosto de 2018

El Cuarto Mono por J.D. Barker

Título: El Cuarto Mono
Autor: J.D. Barker
Editorial: Destino
Nº Pág.: 553 pág.
Género: Thriller, Suspense
Primera edición: junio 2018

Sam Porter, detective de la policía de Chicago, investiga el caso de un hombre atropellado, pues todos los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata del Cuarto Mono, un asesino en serie que lleva años aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consiste en enviar tres cajas blancas a las familias de las víctimas que secuestra y mata: una con una oreja, otra con los dos ojos, y la última con la lengua, para finalmente abandonar el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Empieza así una frenética carrera contrareloj para encontrar a la víctima antes de que sea demasiado tarde. Pero lo que parece una simple operación policial se acaba convirtiendo en algo mucho más oscuro, porque no todo el mundo dice la verdad...


Hoy se acaba agosto. Para algunos también es el final del verano. Para mi el 31 de agosto siempre me ha supuesto como una especie de catarsis, como el 31 de diciembre. Es el momento de hacerse nuevos propósitos, de empezar nuevos proyectos, los niños irán al colegio y mis vecinos acabarán las obras ¡por fin! Así que para celebrarlo traigo otro thriller, uno que últimamente se ha hecho muy famoso: El Cuarto Mono.

"Hola, amigo mío:
Soy un ladrón, un asesino, un secuestrador. He matado por diversión. He matado porque era necesario. He matado por odio. He matado simplemente para satisfacer esa necesidad que suele crecer dentro de mí con el paso del tiempo, una necesidad muy similar a un hambre que sólo puede saciar la tentación de la sangre o el canto que hay en el grito del tormento.
 (...)
¿Quién soy? Decir mi nombre le quitaría la diversión a todo esto, sin más, ¿no le parece?"

Esta vez haremos migas con Sam Porter, un detective de la policía de Chicago, que tiene la mala suerte de llevar un caso eterno. El Cuarto Mono es el apodo que recibe un asesino en serie que mata a sus víctimas no sin antes torturarlas a ellas y a sus familias, cortándoles una oreja, arrancándoles los ojos y por último la lengua. Todo esto es ciudadosamente enviado a su familia en unas cajitas blancas. Pera esta vez hay un cambio, un hombre es atropellado por un autobús justo cuando pretendía echar al correo una de esas cajitas. En vista de ello el detective Sam y su equipo saca dos conclusiones: primera, hay una nueva víctima y, segundo, el atropellado es el Cuarto Mono. A partir de ese momento comienza una carrera contrareloj, pues no solo hay que identificar al hombre atropellado para ponerle nombre y apellidos sino también a la víctima y encontrarla con vida. Los policías tiene tres días, que es el máximo tiempo que puede aguantar una persona sin agua.

Este thriller está estructurado en tres voces. La primera será la que se ocupe de la trama principal y seguiremos las pistas junto con Sam Porter y su equipo. Me ha gustado mucho la forma de presentarlo: muchos diálogos, personajes bastante bien dibujados, bromas y pullas entre compañeros, todo muy auténtico y fácil de leer. La segunda parte y en capítulos intercalados leeremos con ojos de nuestro detective el diario del Cuarto Mono, donde él mismo cuenta su infancia y se justifica de por qué es como es. Esta es la parte que más me ha gustado y creo que es el elemento original del libro. Me he sentido un poco un voyer ya que el autor realmente te sabe transportar a ese otro contexto. 

"Desearía poner cada cosa en su sitio desde el primer momento.
Esto no es culpa de mis padres.
Crecí en un hogar lleno de cariño..."

Y la tercera parte es la que nos permite conocer a la víctima, atrapada en un lugar desconocido, a oscuras y totalmente desprotegida. Personalmente no creo que le añada nada a la historia sino que a veces la hace más lenta. Es interesante ver cómo la víctima se intenta sobreponer y luchar, intentar buscar una solución, pero sus alucinaciones me han hecho esta parte más plana. 

En cualquier caso me lo he pasado muy bien leyendo El Cuarto Mono. Es un thriller muy entretenido, con un ritmo trepidante, muchos diálogos, bastante acción y algún que otro giro inesperado. Se anuncia como el "sucesor de El Silencio de los Corderos". Bueno, yo no diría tanto pero es muy recomendable y cualquier amante del género se lo pasará estupendamente. La verdad es que leer El Cuarto Mono ha sido como ver una serie, queriendo ver más y más capítulos hasta devorarlo.

Algo que me gustaría destacar de este libro es que por fin tenemos a un detective decente, quiero decir, con una personalidad creíble. Tengo cierto rencor en este sentido con los autores porque todos los policías son alcohólicos, tienen problemas con la ira y están perturbados por los horrores de su vida y su trabajo. Es realmente liberador conocer el personaje de Sam Porter, un hombre con luces y sombras pero con un buen equilibrio entre ambos bandos. El autor no profundiza mucho en su persona pero sí que sabremos un poco sobre su vida y ciertos acontecimientos que lo tienen en el filo de la navaja. Además, hay que tener en cuenta que el autor en varias entrevistas ha mencionado que sabremos más de Sam Porter y del Cuarto Mono en dos entregas más. Muy esperadas por mi parte.

"Buena suerte amigo mío. Apuesto por usted, en serio lo digo. Pero qué divertido es esto, ¿no le parece?

Como ya os habréis dado cuenta os recomiendo mucho este thriller porque es una lectura imprescindible para los amantes del género. Aviso a navegantes que el lenguaje empleado es duro y cruel, con descripciones muy gráficas en algunos puntos. A mí no me ha supuesto ningún problema porque no creo que sea extremo, pero ahí queda. Os invito a conocer al Cuarto Mono, pero mientras tanto os cuento la leyenda japonesa de los tres monos sabios; monos tallados en la piedra de la entrada al templo Tosho-gu de Nikko. El primer mono, llamado Kikarazu, se tapa los oídos; el segundo -Mizaru- los ojos y el tercero -Iwazaru- la boca. Esto hace alusión al proverbio "no escuches el mal, no veas el mas, no pronuncies el mal". También hay un cuarto mono pero lo que este representa solo lo sabréis después de leer este genial thriller.


Esta lectura se engloba en el reto del Mes del Thriller

Por Nitha

7 comentarios:

  1. Hola guapa, he visto comentarios muy positivos de este libro, así que supongo que al final acabará cayendo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te decepcionará. Es un thriller muy entretenido y te lo pasarás bien. Ya nos contarás. Besotes!

      Eliminar
  2. Coincido totalmente contigo, también me gustó mucho cómo creo al detective. Creo que es absolutamente coherente y además se nota que vamos a saber más de él en las siguientes entregas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí la reseña que hiciste y al verlo aparecer en diferentes sitios al final me hice con este libro. Ahora a esperar las siguientes entregas. Besotes!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muy buena elección. Ya nos contarás tu opinión. Saludos!

      Eliminar
    2. He leído muy buenos comentarios sobre esta novela y sé que acabaré por leerla cuando le pueda encontrar un hueco. Espero disfrutarla como tú.
      Saludos.

      Eliminar