El Secreto de Gray Mountain por John Grisham








Editorial: Plaza & Janes Editores
Nº Pág.: 480 pág.
Género:Novela negra
Primera edición: 2015









Tras perder su trabajo en un prestigioso bufete de abogados, una joven se implica en la defensa de un paisaje en riesgo, en un territorio sin ley. La nueva heroína de Grisham es una caja de sorpresas. Hace una semana Samantha Kofer trabajaba en una prestigiosa firma de abogados de Nueva York. Ahora trabaja gratis en una asesoría legal para clientes sin recursos en una pequeña ciudad de Virginia. La caída de Lehman Brothers supuso para ella la pérdida del trabajo, de la seguridad y del futuro. Su mundo no tiene nada que ver con su vida pasada de peces gordos y bonos desorbitados. En la actualidad se enfrenta a clientes reales con problemas reales en las tierras del carbón, donde la ley es diferente y defender la verdad significa poner en peligro la vida. Su nuevo jefe se dedica a demandar a las compañías mineras por los destrozos medioambientales que están devastando la comarca, y mucha gente lo odia por ello. La vida de Samantha ha dado un giro de 180 grados.


Hace mucho tiempo que no leía algo del Sr. Grisham, uno de los mejores autores del thriller legal. Creo que nunca lo he dicho en el blog, pero tanto Nynia como yo, somos licenciadas en Derecho y por lo tanto amamos las novelas de Grisham y a otros autores legalistas. En cualquier caso, me topé con este novela en las novedades y me invadió la nostalgia, así que dejé de resistirme como en el segundo 6 y la empecé.

Todo lo que necesitáis saber sobre esta novela lo tenéis en la sinopsis, que es muy completa y está muy bien explicada. Samantha es una joven que acaba de ser despedida de su empresa en el inicio de la actual crisis, por allá, en el 2007. Y le ofrecen mantener la antiguedad con opción de volver a contratarla en el plazo de un año si durante ese tiempo se dedica a trabajar gratuitamente para alguna organización sin ánimo de lucro. Y así es como Samantha acaba en un pueblecillo en el corazón de los Apalaches. Dejando de lado mi valoración absolutamente negativa respecto del trato que se le ofrece (algunas empresas realmente se creen los amos del mundo), es sorprendente la clase de aventuras legales que se puede ver en un pueblecillo de unos pocos habitantes.

"Como abogada, nunca se había sentido tan digna. Como persona, nunca se había sentido tan necesitada."

Una de las cosas más interesantes de este libro es toda la historia, a la que se hace referencia, de las minas al aire libre. Realmente es un tema muy difícil, con muchas ramificaciones y muy grave. Además, creo que muchos de nosotros no sabes lo que es, ni las repercusiones que tiene y que, al menos yo, no conocía antes de esta lectura. Más o menos al llevar un cuarto del libro tuve que buscar las minas al aire libre en internet y lo que he leído me ha chocado mucho. No sabía, no conocía esta faceta tan destructiva del ser humano y eso que el cambio climático está a la orden del día. Sólo por eso es recomendable pasar de la portada.

Pero Samantha y las minas no son los únicos personajes en el mundo de Gray Mountain. Está su padre, un abogado caído en desgracia y resurgido, cual ave fénix de sus cenizas. Una personalidad pecualiar la suya, ya que aún después de leer toda la historia no me he decidido si catalogarlo como bueno o malo. Pero esa es la gracia de la vida y de las novelas de Grisham, que no todo es blanco o negro sino que hay una gran gamma de grises.

" - Eso es maravilloso, Samantha. Ahora hablamos de derecho de verdad, no de construir rascacielos. Cómo me enorgullezco de ti. Vamos a demandar a alguien."
"Su padre siempre había dicho que los abogados penalistas eran una especie extraña. caminaban por una delgada entre importantes sentencias y fracasos catastróficos, y los grandes de veras no temían los riesgos."

Por supuesto que hay más personajes que descubrir, personas que son muy reales tal como las describe Grisham y que tienen vidas también muy reales. En este punto es donde encontramos el trabajo de Samantha en la empresa de ayuda legal sin ánimo de lucro, dónde se ven diferentes historias que pasan en nuestro mundo y que, aunque las conozcamos por las noticias, es interesante verlas des del punto de vista legal. Ese mundo de la Justicia, esa de las letras mayúsculas, que Grisham nos quiere transmitir en las novelas y que muchos no entienden, por creer a las leyes injustas.

"En el mundo de Marshall Kofer, cualquier compañía de ciertas proporciones tenía que haber cometido delitos atroces para tener éxito en el encarnizado mundo del capitalismo occidental. Los abogados (y quizá los exabogados) como él estaban destinados a descubrir malas praxis y poner pleitos como locos."

Recomiendo esta novela no sólo por el hecho que leer a John Grisham debería ser una obligación moral de todos (lo siento, pero me encanta este autor) sino también porque en sus libros se habla de problemas reales, en este caso las minas al aire libre. Son temas conocidos, de los que hay mucha información en internet pero no son conocidos para la opinión pública, ni salen en televisión ni en los periódicos. Gray Mountain es una oportunidad de formarse una opinión al respecto a la vez que se disfruta de una ágil lectura que engancha hasta la última página.



Por Nitha

No hay comentarios:

Publicar un comentario